Montesinos podría salir de prisión en 2026

0
955
23 años de cárcel para Vladimiro Montesinos
23 años de cárcel para Vladimiro Montesinos

Pese a nueva condena, la pena podría fundirse con la prisión de 25 años que viene cumpliendo

Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, fue condenado a 23 años de cárcel por el asesinato de la exsuboficial Mariella Barreto. La cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional también condenó al exmilitar Santiago Martín Rivas.

Recordemos que ambos cumplen una condenan de 25 años por los asesinatos cometidos por el Grupo Colina.

El crimen

Mariella Barreto Riofano ―expareja de Martín Rivas― fue una agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) que entregó documentos clasificados a la prensa sobre los asesinatos del Grupo Colina.

Santiago Martín Rivas, además de ser padre de la hija de Barreto, lideraba el Grupo Colina. Esto no le impidió a Barreto querer acabar con la ola de asesinatos del régimen fujimorista.

Mariella Barreto fue torturada, asesinada y descuartizada luego de dar a luz a su segundo hijo. Sus restos fueron tirados a la carretera de Canta. Luego de 26 años, los autores de este crimen son condenados.

La condena

Vladimiro Montesinos fue condenado a 23 años de prisión y el pago de una reparación civil de 500 mil soles correspondiente a los herederos legales de Barreto.

Sin embargo, al estar cumpliendo ya una condena de 25 años desde 2001 por los asesinatos del Grupo Colina, la pena de 23 años puede fundirse con la de 25 según establece la norma del Poder Judicial. De esta forma, Montesinos cumpliría su tiempo en prisión en junio de 2026.

Lo mismo sucede en el caso de Martín Rivas, con la diferencia que este último entró a prisión en 2002; por ello, su estancia terminaría en septiembre de 2017.

El Código Penal también menciona en su artículo 50: “cuando concurran varios hechos punibles que deban considerarse como otros tantos delitos independientes, se sumarán las penas privativas de libertad que fije el juez para cada uno de ellos hasta un máximo del doble de la pena del delito más grave, no pudiendo exceder de 35 años”.

Otros implicados

El coronel Carlos Edmundo Sánchez Noriega, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), fue condenado a 15 años de cárcel. Mientras, el comandante José Rafael Salinas Zuzunaga, exjefe de Contrainteligencia del SIE, asumirá una condena de 8 años en prisión. Ambos personajes también están vinculados con el asesinato de Mariella Barreto.

Por otro lado, Nicolás de Bari Hermosa, excomandante general de las Fuerzas Armadas, y Juan Yanqui Cervantes, ex director de inteligencia del Ejército, fueron absueltos por falta de pruebas. Además, se retiraron los cargos contra los agentes Jesús Sosa Saavedra, Wilmer Yarlaqué Ordinola y José Concepción Alarcón Gonzáles.

Leer también: [Exigen investigar finanzas de Fovipol y Saludpol]

loading...