Tras su reciente designación, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, afirmó que no hay apuro para publicar la nueva ley de promoción agraria, por lo que esperará que el nuevo Congreso remita la autógrafa al Ejecutivo. Asimismo, indicó que desde su cartera no se contempla – por ahora -, emitir decretos de urgencia.
Cabe recordar que el pasado 19 de setiembre el Congreso aprobó por mayoría el dictamen que amplía al 2031 la ley de promoción agraria. No obstante, la autógrafa no logró ser enviada al Ejecutivo. Con el parlamento cerrado, su promulgación tendrá que esperar, pese a que los agroexportadores, mediante Adex, piden su publicación.
“Está pendiente de atender la ley 27360 (ley de promoción agraria) que amplía por 10 años, es decir, al 2031, la normativa, pero ésta vence el 2021, tenemos algún tiempo […] No hay mucho apuro, fue aprobada por el Congreso y ese documento no ha llegado a nosotros. Lo más probable es que el nuevo Congreso lo envíe, es el mecanismo más seguro y más estable para evitar cualquier situación adversa”, declaró.