Ministerio de Cultura denuncia ante la fiscalía a Esto es Guerra

0
934
Ministerio de Cultura denuncia ante la fiscalía a Esto es Guerra
Ministerio de Cultura denuncia ante la fiscalía a Esto es Guerra

El Ministerio de Cultura presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación en contra de quienes resulten responsables del acto de discriminación étnico-racial, cometido el pasado martes 23 de mayo, en el programa “Esto es Guerra», con la finalidad de que esta entidad tome acción y disponga las diligencias necesarias para que se investigue y sancione como corresponde.

A raíz de un comentario racista de Gino Assereto contra Yojhan Escamilo

A través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, se presentó el Oficio N° 000381-2023-PP/MC, ante la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Fiorella Roxanna Casique Alvizuri, para realizar la denuncia por las expresiones discriminatorias que se propalaron en dicho programa de televisión.

Y es que durante un juego de adivinanzas del reality “Esto es Guerra”, Gino Assereto, usó a Yojhan Escamilo Cartagena, para definir la palabra ‘mono’, pero él no se quedó callado y le respondió. «¿Mono? Pero no me dicen así, ¿qué te pasa?«, gritó.

En la denuncia se señala que el hecho mencionado sí configura un acto de discriminación étnico-racial, toda vez que se trataría del uso de una expresión racista que normaliza la “animalización” de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos “monos” o “gorilas”, asignando así cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas, como el color de piel, cabello, entre otros, que afectan gravemente la dignidad de nuestro pueblo afroperuano.

Cabe recordar que en el Perú, discriminar es un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad hasta de tres años y en caso de producirse en un medio de comunicación, se considera un agravante, cuya condena puede llegar hasta los cuatro años de pena privativa de la libertad.

Leer también [No debe desviarse atención del caso de Sada Goray]

Al respecto, la ministra Leslie Urteaga ratificó su rechazo enérgico a todo acto de discriminación. Asimismo, aseveró  que no habrá tolerancia a los actos de racismo que tanto sufrimiento nos causan.

El Ministerio de Cultura está sumando esfuerzos para construir un país libre de racismo, donde los medios de comunicación brinden sus servicios cumpliendo los principios de defensa de la persona humana, el respeto a su dignidad y al pluralismo cultural que existe en nuestro país.