La DRELM informa que existen aproximadamente 250,000 vacantes disponibles y asegura que ningún niño quedará sin acceso a la educación
Los padres de familia o tutores que deseen matricular a sus niños, niñas y/o adolescentes en una escuela pública para el año escolar 2024 podrán hacerlo hasta el 29 de diciembre, ya sea de forma virtual o presencial, según indicó el director regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla.
El director regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla, enfatizó que no es necesario realizar largas colas en las afueras de las instituciones educativas, ya que la matrícula es automática.
Esto significa que el estudiante pasa al siguiente grado sin necesidad de realizar algún trámite. Solo en el nivel inicial será necesario presentar el DNI, donde los padres de familia o tutores deberán mostrar el documento de identidad del menor y el suyo. Para los demás grados, no será necesario presentar documentación.
En el caso de aquellos estudiantes que interrumpieron sus estudios en primer grado de primaria o primero de secundaria, podrán matricularse nuevamente, siempre y cuando sus padres de familia o tutores presenten el DNI, tanto de los niños como de los adultos.
Cronograma
Los padres o tutores pueden consultar la información sobre las vacantes disponibles en los exteriores de los colegios o, de lo contrario, pueden hacerlo a través de la plataforma en la página web de la DRELM, así como en las redes sociales de la entidad.
El proceso de matrícula se llevará a cabo de la siguiente manera:
Del 18 al 29 de diciembre, las familias presentarán la solicitud en la institución educativa o de manera virtual en www.drelm.gob.pe.
Leer aquí:
Del 3 al 8 de enero, las instituciones educativas revisarán las solicitudes (físicas o virtuales).
Del 8 al 12 de enero, las instituciones educativas comunicarán la asignación de la vacante a las familias.
En caso de no obtener una vacante en los días establecidos, habrá un periodo de inscripción excepcional para garantizar una segunda oportunidad a los padres de familia que no hayan encontrado vacante en la primera etapa.
“Lo primero que debemos decirles a los padres, abuelos o apoderados es que no tienen que hacer la cola, no es necesario amanecerse. Las inscripciones para la matrícula serán del 18 al 29 de diciembre”, detalló Quintanilla Gutiérrez.
Vacantes
En la entrevista, Quintanilla mencionó que el Ministerio de Educación ha previsto alrededor de 250,000 vacantes en Lima Metropolitana para el año 2024, distribuidas de la siguiente manera: 82,000 para educación inicial, 103,000 para educación primaria y 65,000 para secundaria.
En caso de que los padres de familia o tutores no encuentren vacante en la escuela de su elección, entre el 3 y el 8 de enero de 2024, el Minedu publicará la información sobre las vacantes disponibles, teniendo en cuenta la proximidad de la escuela al domicilio del estudiante.
“El mandato que tenemos es que ninguna niña y niño se queden sin estudiar. Estamos trabajando para que se usen todas las vacantes y por eso informaremos por medio de la plataforma y de los avisos que colocaremos en los frontis de cada colegio”, comentó.
El director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, solicitó a los padres de familia confiar en la transparencia de la información proporcionada por la DRELM, ya que tanto la institución como las UGEL estarán monitoreando cada escuela para garantizar que la asignación de vacantes sea realizada de manera escrupulosa.
Leer aqui: