Minedu eliminará calificaciones numéricas en libretas

0
135
Educación
Educación

El Ministerio de Educación (Minedu) extenderá este año a toda la secundaria la evaluación cualitativa basada en las competencias de los estudiantes, la cual se expresará en letras (AD, A, B, C) en vez de la escala vigesimal del 0 al 20.

Medida será implementada hasta 5º de secundaria

Esta evaluación ya se aplica en el nivel inicial y primario, pero desde este año se ampliará progresivamente hasta 5° de secundaria, en colegios públicos y privados de todo el país, informó la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade.

A diferencia de la calificación con números, la evaluación cualitativa (formativa) permite al estudiante identificar sus fortalezas y dificultades, lo cual le ayudará a desarrollar su autonomía y responsabilidad. Esta evaluación no es memorística, no prepara al alumno para el examen, sino que es permanente; lo reta a seguir mejorando sus aprendizajes.

Al docente, le ayuda a mejorar su práctica y a tomar decisiones de manera oportuna para elegir mejores estrategias de enseñanza, mientras que a los padres de familia les permite conocer en qué y cómo tienen que apoyar a sus hijos para que desarrollen las competencias esperadas.