Migrantes bloquean frontera de Perú y Chile exigiendo que se acelere corredor humanitario

0
888
Migrantes bloquean frontera de Perú y Chile exigiendo que se acelere corredor humanitario
Migrantes bloquean frontera de Perú y Chile exigiendo que se acelere corredor humanitario

El tránsito vehicular una vez más fue bloqueado en ambos sentidos en la Línea de la Concordia Perú-Chile, por parte de migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, varados hace 20 días. La Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo que retirar a los ciudadanos extranjeros.

En determinado momento, los migrantes se echaron en plena vía para concretar la interrupción vehicular. Los policías formaron un cordón de seguridad para evitar el ingreso irregular de extranjeros. Esta medida provocó malestar a las personas que a bordo de autos y motocicletas se ven perjudicados por el bloqueo.

Los ciudadanos extranjeros piden acelerar el tema del corredor humanitario. Este tema ahora es abordado por los países de Perú, Chile, Colombia y Ecuador. Además el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que se hacen los esfuerzos necesarios para solucionar la crisis migratoria que se presenta en la frontera peruano-chilena.

Por otro lado, precisó que unos 5.000 ciudadanos venezolanos desean volver desde Perú hacia su país. El ministro indicó que la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, está haciendo un trabajo interesante y articulado para solucionar la crisis migratoria y que el Ejecutivo lleva adelante de qué manera regresa a muchos venezolanos que desean volver a su país.

 

“El corredor humanitario depende de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela”

 El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas desde la frontera de Chile con Perú, se refirió a la posibilidad de crear un corredor humanitario para que los extranjeros puedan llegar a sus países de origen. Sobre ello destacó que esto depende del trabajo conjunto que puedan realizar los países involucrados y la predisposición de Venezuela para recibir a sus ciudadanos.

El corredor humanitario depende de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Venezuela tiene que estar disponible para poder recibir a las personas”, expresó el alcalde de Arica.

Asimismo, Espíndola Rojas afirmó que Venezuela tiene la intención de enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos; sin embargo, estos deben solicitar autorización para aterrizar, por lo que el proceso podría demorar varias semanas.

Leer también [Fiscalía inicia investigación por homicidio culposo de periodista]

Chile empadrona a extranjeros en la frontera

La situación que se vive en la frontera Tacna – Arica se agudiza y los ciudadanos extranjeros que se encuentran apostados en la Línea de la Concordia siguen a la espera que se les permita ingresar al Perú.

Durante la mañana del martes 2 de mayo, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana llegaron hasta la zona fronteriza para iniciar con el empadronamiento de los migrantes que se encuentran en este lugar. Se estima que se trata de más de 300 ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos los que se encuentran pernoctando en la intemperie.