Migraciones aclara la razón de la falta de pasaportes

0
758
Pasaporte peruano
Pasaporte peruano

El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, señaló que este mes de abril estarán recibiendo cerca de 80 mil pasaportes de forma anticipada para poder cubrir con la alta demanda tras el caos que se ocasionó el último lunes en el aeropuerto Jorge Chávez por la falta del documento. Así, también aseguró que la responsabilidad de este hecho no alcanzaba del todo a las actuales autoridades, sino que se escudó en que en todo el año 2020 no se realizaron compras de libretas.

Institución manifestó que durante el año 2020 no se compraron libretas

La última compra que se realizó de pasaportes fue el año 2019 y la siguiente compra que se realizó fue en noviembre del año 2021. Es decir, durante el año 2020 no se realizó ninguna adquisición de pasaportes”, expresó.

Asimismo, indicó que este hecho habría acortado en cierta forma la oferta de libretas, ya que en el año 2020 se hizo entrega de pasaportes que habían sido adquiridos en el año 2019. Asimismo, señaló que en lo que va de este año 2022, los pasaportes que se están entregando son los adquiridos en un contrato del mes de febrero del presente año, a raíz del proceso que se inició en noviembre del 2021.

Leer también [Renuncia de Castillo y nuevas elecciones]

Las responsabilidades del caso las tienen que analizar las instancias correspondientes. Hay un deber de supervisión, pero no necesariamente alcanza una responsabilidad los superintendentes”, señaló, cuando fue preguntado por quién sería responsable del caos que se ha vivido en los recientes días.

El superintendente señaló que hasta ahora han entregado alrededor de 12 mil pasaportes a los ciudadanos. Además, señaló que recibirán 80 mil libretas hasta fin de mes.

Según un informe de control de la Contraloría, elaborado desde el 30 de septiembre de 2021 al 8 de febrero de 2022, se registró que más de 77 mil ciudadanos pagaron por un pasaporte, pese a que solo había 63 mil 230 libretas en stock. Esto quiere decir que 13 mil 770 personas no recibieron el servicio y producto por el que pagaron.