Midagri logró destrabar 36 proyectos durante este año

0
237
Midagri logró destrabar 36 proyectos durante este año
Midagri logró destrabar 36 proyectos durante este año

“El objetivo fue y será promover el desarrollo de la agricultura familiar, que es la garantía de la seguridad alimentaria de los 33 millones de habitantes del país”.

Uno de los principales logros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) este año fue superar obstáculos y llevar a cabo la ejecución de 36 proyectos de inversión, lo que implicó una inversión de 469.7 millones de soles, según señaló la titular del sector, Jennifer Contreras.

El Diario Oficial El Peruano informó recientemente sobre la inauguración de una infraestructura de riego en el ámbito agrario, marcando un hito después de seis años. Este avance es crucial para el desarrollo de la actividad productiva en el sector.

Se destacó el progreso de seis proyectos en regiones como Áncash, Ayacucho, Cusco y Apurímac, resaltando su impacto positivo en la mejora de la competitividad agropecuaria. Específicamente, se enfatizó el desbloqueo del proyecto de irrigación Chavimochic III.

La ministra también subrayó el reciente desbloqueo del proyecto de irrigación Iruro, situado entre Ayacucho y Arequipa. Este proyecto beneficiará directamente a 2,665 familias, especialmente a los productores de la agricultura familiar, al permitir la irrigación de más de 10,250 hectáreas. La inversión necesaria para este proyecto asciende a 185.2 millones de soles, con un plazo de ejecución de 610 días.

Contreras mencionó que el Ministerio brinda asesoría técnica a los gobiernos regionales de Piura y Arequipa para desbloquear los proyectos de irrigación Alto Piura y Majes-Siguas II, respectivamente. Además, se tiene en agenda el proyecto de irrigación de Chinecas (Áncash) y otros que contribuirán a ampliar la frontera agrícola, aumentar la producción de alimentos y generar empleo en el campo.

Durante este año, se dio prioridad a atender las necesidades de los pequeños productores de la agricultura familiar, que representan más del 90% del universo agrícola nacional. Se promovieron mecanismos para mejorar su acceso a nuevas tecnologías, líneas de financiamiento, asistencia técnica y planes de negocios, entre otros.

La ministra resaltó la implementación de 827 planes de negocios, impulsando las cadenas productivas de diversos productos agrícolas. También se destacaron intervenciones en semillas de calidad, abonos, equipamiento y asistencia técnica para el manejo ganadero, entre otras iniciativas.

En cuanto al financiamiento para los pequeños productores, el sector destinó 879 millones de soles, provenientes de los fondos Agroperú y el Fondo para Inclusión Financiera del Pequeño Productor. Este financiamiento benefició a 62,552 agricultores con un total de 66,030 créditos entregados.

Cabe destacar que, en el marco de la campaña agrícola 2022-2023 hasta noviembre de 2023, Agrobanco desembolsó 628.9 millones en más de 51,000 créditos, beneficiando a 37,000 pequeños productores agropecuarios en la Macrorregión Sur. El 56% de estos desembolsos provino del Fondo Agroperú, y el 44% restante se financió con recursos propios de Agrobanco, con un monto promedio por crédito de 10,500 soles para los pequeños productores agropecuarios.

Te puede interesar:

Midagri inauguró represa en Áncash de más de S/ 78 millones