MIDAGRI: 500 maquinarias se comprarán para enfrentar a Niño Global

0
446

El sector se responsabilizará de operar estas maquinarias, las cuales serán utilizadas para llevar a cabo la tarea de limpiar ríos de residuos

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Nelly Paredes, señaló en una entrevista con Tv Perú, hoy que su sector ha iniciado la adquisición de un conjunto de 500 maquinarias se comprarán para enfrentar a Niño Global por las intensas lluvias que deja. El propósito es llevar a cabo la descolmatación de los ríos.

La ministra destacó que el ministerio trabajará de manera exhaustiva tanto en el norte como en el sur del país, ya que las consecuencias del fenómeno del El Niño Global son fuertes lluvias en el norte y sequías en el sur.

“Para eso ya tenemos aprobados dos decretos de urgencia, el primero que es por 975 millones de soles que es para atender las emergencias del norte”, subrayó en TV Perú.

Se informó que ya se han iniciado los trabajos de preparación, los cuales incluyen la limpieza de los cauces de los ríos, también conocidos como trabajos de quitar los residuos sólidos de los ríos.

“Quiero hacer hincapié que han sido años que no se han realizado estas actividades, todos los años se tienen que limpiar los ríos, porque todos los años hay lluvias en el norte, y se sedimenta todo lo que se arrastra de las alturas. Sin embargo, desde el 2017 no se han hecho esas tareas, entonces estamos empezando con ello”, puntualizó.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que se han identificado 518 puntos críticos que podrían inundarse en caso de fuertes lluvias. Para hacer frente a esta situación, se ha desplegado maquinaria que ya está trabajando en el norte del país.

Leer más: 

Anuncian expulsión de extranjeros detenidos en flagrancia

Además, la ministra mencionó que hoy mismo las máquinas deberían estar llegando a las regiones de Lima, Ancash e Ica para continuar con las labores de prevención y preparación.

“Estamos empezando este trabajo fuerte para lo cual nos han destinado un presupuesto de más de 300 millones y también un presupuesto para adquisición de maquinaria pesada”, explicó.

La ministra explicó que la adquisición de las 500 unidades de maquinaria pesada está siendo realizada directamente por el Midagri como sector. Esto se debe a que en el pasado, durante el proceso de descentralización, el ministerio transfirió maquinaria a los gobiernos regionales, pero no se les brindó el mantenimiento necesario, lo que ha llevado a esta nueva decisión de gestionar la compra de maquinaria de manera centralizada.