MEF: Presupuesto del 2024 prioriza la salud, educación y ciudadanía

0
408
MEF: Presupuesto del 2024 prioriza la salud, educación y ciudadanía
MEF: Presupuesto del 2024 prioriza la salud, educación y ciudadanía

El debate en el Pleno del Congreso comienza hoy

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, destacó que el proyecto de presupuesto del sector público para el año 2024, que será debatido mañana en el Pleno del Congreso, es “histórico”. Esto se debe a que asigna recursos significativos para los sectores de salud, educación y seguridad ciudadana.

“Este es un presupuesto histórico, es un presupuesto que apunta a mejorar la salud, la educación y en este momento ataca uno de los problemas más importantes que enfrentan los ciudadanos, que es la seguridad ciudadana”, afirmó.

Esta tarde, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, que asciende a 240,806 millones 216,645 soles.

“En ese sentido, esperamos que la discusión que empieza mañana (en el Pleno del Congreso) sea una discusión productiva, y estamos convencidos de que vamos a poder alcanzar consensos”, dijo el ministro Contreras.

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF) expresó inquietudes sobre ciertos aspectos en el dictamen del presupuesto para el año 2024, aprobado por la Comisión de Presupuesto del Congreso, especialmente en lo que respecta al gasto corriente.

“Nos preocupan algunos puntos, la posibilidad de que el gasto en remuneraciones continúe incrementándose. Algo que hemos observado también el día de hoy es, primero, que se incluyan proyectos sin cronogramas, sin un análisis de la viabilidad técnica, ese es un primer punto que nos preocupa”, dijo.

“Segundo, que se creen unidades ejecutoras sin un mayor análisis técnico. Entonces, esto es algo que nosotros vamos a llevar a someter en el Pleno”, agregó.

El ministro Alex Contreras participó de manera presencial en el debate de la Comisión de Presupuesto. Subrayó que una preocupación central del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el aumento del gasto adicional en remuneraciones, resultado de leyes aprobadas en los últimos años, que podría superar los 10,000 millones de soles.

Explicó que esta cifra es tres veces mayor al promedio de incremento registrado en años anteriores, y expresó su inquietud ante la posibilidad de que este aumento, ya considerable, pueda ampliarse durante el Pleno. Destacó que las reservas presentadas por el MEF son subsanables y, en algunos casos, se ha propuesto contrapropuestas para su evaluación en el Pleno.

Contreras mencionó la preocupación sobre la creación de cerca de veinte nuevas unidades ejecutoras, argumentando que el enfoque debería ser abordar los problemas de gestión en lugar de aumentar el personal administrativo. Propuso una reconsideración de este aspecto para un análisis más detallado y técnico.

Te puede interesar:

BCR rechaza un nuevo retiro de fondos de AFP

El ministro enfatizó el riesgo fiscal y la intención de evitar el crecimiento del aparato burocrático estatal sin una correspondencia en la mejora de servicios. Manifestó la esperanza de llegar a un consenso definitivo durante el diálogo en el Pleno, destacando que, a pesar de algunas diferencias, ha habido más coincidencias que desacuerdos, y muchas discusiones han sido de carácter técnico.

Contreras resaltó que este presupuesto es el primero bajo su gestión y destina recursos significativos a sectores clave como salud, educación y seguridad ciudadana. Subrayó la apuesta por fortalecer las universidades y mencionó que hay recursos asignados para combatir la anemia y la inseguridad ciudadana. Concluyó expresando la expectativa de que el año 2024 sea un período de recuperación económica y bienestar para los ciudadanos.