MEF descarta subsidio a afiliados a la ONP pero sí habrá bono de S/760

0
122
Bono
Bono

Luego de varias semanas de deliberaciones finalmente el Gobierno descartó la propuesta de un subsidio para los más de un millón de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el fin de afrontar la pandemia; sin embargo, se confirmó que dichos aportantes estarán incluidos en la lista para otorgarles el Bono Familiar Universal de S/760 que comenzará e entregarse a partir de este martes 19.

Ante imposibilidad del retiro de fondo por ser inviable, Gobierno otorgará  bono a más de un millón de aportantes

Como se sabe, frente a la crisis del coronavirus, se buscó dar apoyar a los afiliados de la ONP al igual que se ha hecho con los diversos sectores vulnerables y de trabajadores del país; incluso el pasado me de abril la propia ministra de Economía y Finanzas, (MEF) María Antonieta Alva anunció que el Gobierno trabaja una propuesta a fin de otorgar un subsidio a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para devolverles sus contribuciones de dos meses, ante la emergencia que vive el país por el coronavirus

Es un subsidio para los aportantes a la ONP, porque la semana pasada decidimos suspender durante dos meses el aporte de las personas a las AFP para darles mayor liquidez, aproximadamente 10 % más, porque en esos dos meses en vez de meter plata a las AFP se la quedan en el bolsillo”, dijo en RPP el mes pasado.

Sin embargo, tras las evaluaciones el Gobierno finalmente descartó que los afiliados a la ONP vayan a recibir algún subsidio adicional por el descuento de aporte que realizan mensualmente, el cual asciende al 13% de sus ingresos en planilla.

La propia Alva, dijo que dicha propuesta se ha descartado porque la ONP un sistema de reparto colectivo, incluso esos aportes no alcanzan, no son suficientes, por eso año a año el tesoro público tiene que poner al menos mil millones de soles para poder completar el pago a los jubilados, por lo cual dejar de aportar, por parte de los afiliados, sería una acción inviable.

BONO UNIVERSAL DE S/760

Ante tal situación, la ministra expresó que el subsidio no va, pero se ha dispuesto la universalización de bonos en donde estarán incluidos los afiliados de la ONP que suman un total de 1 millón 200 mil afiliados.

Precisó que el Gobierno no abandonará a los pensionistas a la ONP que hoy día no están  cotizando y aseveró que se les incluirá en la lista de beneficiados del Bono Universal.

“Ante la imposibilidad del retiro de fondo, la apuesta del Gobierno es la universalización del bono a los hogares, el cual se dirigirá a las familias que realmente los necesitan”, remarcó. Destacó que el esfuerzo del Gobierno para atender a todas las familias vulnerables, a través del Bono Universal, es muy grande y demanda un gasto fiscal de 4,000 millones de soles.