Más de mil jubilados recibieron sus pensiones a través de onpvirtual.pe

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atención virtual
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Más de mil pensiones otorgó la Oficina de Normalización Previsional – ONP durante la primera semana de funcionamiento del nuevo Centro de Atención Virtual, para facilitar la presentación de solicitudes, la institución lanzó el sitio web: onpvirtual.pe que está a disposición de 4 millones 700 mil afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

Durante primera semana de servicio de atención virtual informó la ONP

La institución detalló que, hasta el momento, a través de su Centro de Atención virtual, se han procesado un total de 1,495 solicitudes, las cuales concluyeron en el reconocimiento de 1,180 pensiones de jubilación, 180 de viudez, 50 de invalidez y 51 de orfandad, entre otras prestaciones que ofrece este sistema.

Centro de Atención Virtual - ONP
Centro de Atención Virtual – ONP

De esta manera, la ONP reinventa su servicio de atención al ciudadano en el marco de la emergencia sanitaria mundial por el Covid 19. El objetivo de la entidad es responder a la demanda de sus aportantes y jubilados sin necesidad de que éstos se muevan de casa.

Siempre nos ha preocupado la integridad y salud de nuestros aportantes y jubilados, pero en esta coyuntura de pandemia con mayor razón, al ser las personas de la tercera edad las más vulnerables. A través de onpvirtual.pe, buscamos, por un lado, que nuestros servicios no se detengan mientras nuestras oficinas físicas están cerradas, pero también queremos re habituar al ciudadano hacia los trámites digitales y, que de esa manera, se eviten las aglomeraciones que en circunstancias como las que hoy vivimos son muy peligrosas”, refirió el Jefe de la ONP, Victorhugo Montoya.

Para guiar este proceso, la ONP ha dispuesto que todos los asesores que brindaban atención presencial en sus centros de atención físico lo hagan ahora de manera remota y asistan a los afiliados en la presentación de documentos ante la institución.

El Centro de Atención Virtual es uno de los 2 canales de atención generados a partir de la campaña de la ONP “Comprometidos Contigo”, que busca poner al ciudadano como centro del servicio y acercar a la Institución a él. El otro canal es el telefónico a través de ONPTEL (Lima:410-0808 otros departamentos: 0-801-12345), el mismo que ha sido reforzado para esta emergencia.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Centro de Atención Virtual ONP está alineado al proceso de transformación digital que la institución inició hace algunos años y que ha permitido la agilización de las solicitudes de otorgamiento de pensiones. Ahora, lo que se busca es que dicha digitalización sea parte de la atención final directa al usuario.

Se precisó que los locales físicos de atención a nivel nacional permanecerán cerrados, como medida de prevención, mientras dure la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA.

PAGOS A DOMICILIO SIN PRESENTAR REQUISITOS

Los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), considerados como grupo vulnerable, podrán acceder a sus pagos mensuales o asignaciones en sus domicilios con el fin de evitar contagios por el coronavirus.

El jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya explicó que el pago de pensiones se hace a través de una cuenta en el Banco de la Nación y ellos mismos subcontratan a una empresa para cumplir con la función de entrega siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

“Es como si se estableciera una ventanilla virtual que se lleva al domicilio de cada persona porque se trata de un dinero que debe entregar el Banco de la Nación”, dijo.

REFORMA DE PENSIONES

Con relación a la propuesta de reforma dijo que debe ser integral.

“La AFP y la ONP presta servicios a un mismo grupo de personas que pueden optar por uno u otro. Por ello una reforma en este sistema debe ser integral para que no compitan entre sí” , dijo.

El objetivo es lograr mecanismos por el que puedan trabajar conjuntamente, siempre buscando el beneficio de la población y de aquellos asegurados a los sistemas previsionales.

“Especialmente para los adultos mayores cuando sean pensionistas del sistema”, comentó.

Mencionó que la pensión de un adulto mayor en la ONP depende del régimen en el que se encuentre.

“Son montos que están determinados por normas que establecen las pensiones mínimas y máximas”, comentó.

Como pensión mínima se recibe 500 soles mensuales 14 veces en un año y la máxima es cercana a los 900 soles igualmente 14 veces al año porque se reciben dos bonificaciones en el lapso de 12 meses.