Más de 26 millones piden subsidio por desempleo en EE. UU.

0
599
Más de 26 millones piden subsidio por desempleo en EE. UU.
Más de 26 millones piden subsidio por desempleo en EE. UU.

La pandemia del COVID-19 ha empujado a más de 26 millones de trabajadores en Estados Unidos a solicitar el subsidio por desempleo en las últimas cinco semanas, pero el ritmo de las solicitudes cayó casi un 20 % la semana pasada frente a la anterior, con 4,2 millones de pedidos.

Los analistas calculan que el índice de desempleo podría haber llegado a casi el 18 %, un contraste con la situación que hubo hasta febrero, cuando Estados Unidos, con un desempleo que durante meses estuvo alrededor del 3,5 %, registraba las cifras de paro más bajas en medio siglo. La situación del mercado laboral de EE.UU. en la pandemia es más grave que los peores meses tras la Gran Recesión de 2007-2009, cuando el desempleo llegó al 10 % de la fuerza laboral.

La pandemia de COVID-19 ya ha causado más de 842.000 contagios en Estados Unidos, mientras que las muertes se acercan a las 47.000. En un dato que sugiere una estabilización, el informe del Departamento de Trabajo señala que el ritmo de solicitudes ha bajado, con 4,2 millones la semana pasada, frente a los 5,24 millones de la semana que terminó el 11 de abril, y los 6,61 millones de la semana precedente.

Las solicitudes de subsidio por desempleo han superado todos los récords históricos desde que a comienzos de marzo Estados Unidos empezó a sentir el impacto de la pandemia.