Más de 10 millones de peruanos sin tercera dosis contra el COVID-19

0
244
Vacunación
Vacunación

Hace un par de semanas el Ministerio de Salud autorizó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna COVID-19 en las personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la actualidad más de 10 millones de peruanos no han recibido aún la tercera dosis y ante una cuarta ola que posiblemente llegue al Perú se podrían incrementar los casos de contagio de coronavirus.

Especialistas revelaron que una cuarta ola de contagios podría desatarse en julio

Del total de dosis aplicadas (77′001.177) hasta el momento no se ha podido llegar a la meta de inocular al 100% de la población con la primera (89.9%), segunda (84.1%) y tercera (64.4%) dosis. Incluso, las regiones con menor porcentaje de vacunados con la 1° son Amazonas (72.8%), Madre de Dios (74.4%), Ucayali (79.2%) y Puno (79.8%).

Con segunda dosis el porcentaje es menor en: Amazonas (66.6%), Madre de Dios (62.4%) y Ucayali (69.5%). Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa indica que al menos unas 20 regiones tienen menos del 70% de su población vacunada con la tercera dosis. Algunas de ellas son: Madre de Dios, Puno, Ayacucho, Loreto, Amazonas y Huancavelica.

Alfredo Celis, Vicedecano Nacional del Colegio Médico del Perú, explicó que la alerta de la cuarta ola es para enseñarnos que el COVID-19 continuará existiendo entre nosotros. “Uno de los valores más importantes de este ascenso es tener en cuenta que el COVID-19 no se ha ido. Va quedando de una manera endémica entre nosotros”, indicó.

Leer también [Este 27 y 28 de junio se dará el gran paro nacional]

El médico aseguró que, si bien esta nueva ola es diferente a aquellas que ha enfrentado el país anteriormente porque nos encontramos en condiciones diferentes —debido a la vacunación—, es necesario continuar inmunizando a la población y cerrar las brechas que existen entre grupos etarios.

La mejor medida para enfrentar esta ola es seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de la vacunación. Deben completar sus esquemas de vacunación de acuerdo a sus grupos etarios. Por ejemplo, en los mayores de 40 años ya se ha abierto la vacunación [de cuarta dosis]. Entonces, es importante que los medios de comunicación, así como el sector salud, sigan insistiendo en la importancia de la inoculación como primera medida”, manifestó.