Martín Vizcarra confirmó que habrá subsidio para los transportistas

0
26

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el Gobierno dará un subsidio a las empresas de transporte público de Lima y las principales ciudades del país para que continúen operando en lo que resta del estado de emergencia.

Precisó que toman esta medida porque buscan disminuir el foro de cada bus, al considerar necesario que no se permita que los pasajeros sean movilizados parados, y por ende la ganancia de las compañías que ofrecen este servicio.

“Lo que estamos haciendo es que limitar el aforo de los buses de transporte urbano en Lima y en las principales ciudades del Perú. Tenemos que lograr que en los buses no haya ninguna persona parada. Entonces, como van a haber menos personas en los buses, tiene que haber un subsidio de Gobierno, lo reconocemos y lo vamos a dar”, declaró el jefe de Estado.

Todos con protector facial

De igual manera, Vizcarra informó que el uso de protectores faciales, además de las mascarillas, será obligatorio para abordar los buses de transporte público.

“En esa norma también se está incluyendo el uso de protectores faciales, la mascarilla es de uso obligatorio y suficiente en casi todas las circunstancias, pero cuando estemos en un transporte público, ya que estaremos en traslados largos y por la propia característica de los buses que no nos permite a estar a un metro de distancia, tenemos que agregar un factor que es usar los protectores faciales”, agregó.

Se acerca la vacuna

En este sentido, el mandatario  dio a conocer que se formó un grupo de trabajo con representantes de los Ministerios de Salud, Economía y Relaciones Exteriores, para asegurar la vacuna la financiación y su distribución.

“También se creó este Comando Vacuna donde el vocero es Carlos Neuhaus como parte del sector privado que coordina y sumando esfuerzos, tenga la seguridad y estamos combatiendo la enfermedad y pensando en el siguiente paso que es la vacuna”, aseguró.

El mandatario explicó que la vacuna podría estar disponible en los últimos meses de este año, pero que ante los más de 10 millones de infectados y con una población mundial de varios miles de millones de personas, hacen que esta demanda “sea inmensa y tremenda”.

Más recuperados que activos

También destacó que el número de pacientes recuperados del covid-19 es superior a los casos activos, lo cual evidencia que se está combatiendo de forma adecuada a la pandemia.

Según dijo el Jefe del Estado, en su conferencia virtual, de los 282,365 casos positivos de covid-19 en el país, 171,159 se encuentran recuperados y 101,000, activos.

Sostuvo que esto significa que las personas que superaron la enfermedad alcanzan un 63 % frente al 37 % que aún continúa con ella.

“Eso es sumamente importante y debemos continuar”, manifestó tras remarcar que esto se ha logrado con la contención propiciada por la cuarentena.

Muchas interpelaciones

Con relación a las seis interpelaciones de Congreso hacia los ministros de Estado, Martín Vizcarra consideró que es un exceso pedidos formulados en el Parlamento durante la pandemia por el covid-19.

“Pero no exageremos con una excesiva convocatoria a los ministros, todos los días de cuatro a seis ministros están en reuniones de comisión del Congreso”, manifestó el jefe del Estado.

Cuarentena focalizada

Finalmente. El presidente de la República aclaró que desde hoy iniciará una cuarentena focalizada en la que personas mayores de 65 años, los niños menores de 14 años y las personas con enfermedades preexistentes, deben mantenerse en casa.

“Esos tres grupos de personas también deben continuar en cuarentena, deben evitar salir de su vivienda”, manifestó.

Respecto al resto de ciudadanos, el mandatario dijo que están permitidos de salir a trabajar y recordó que deben acatar las medidas sanitarias para atenuar la propagación del coronavirus.