La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, afirmó que respaldará la “institucionalidad” del ente que lidera. Además, recalcó que tomará medidas legales en caso de que busquen removerla de su puesto.
“Al ser esta decisión una decisión ilegal (que la aparten del cargo), lo que corresponde, a pesar de todo, es acatarla; pero voy a defender la institucionalidad de la ATU a través de los medios legales. Por supuesto que lo voy a hacer, no voy a renunciar”, declaró.
“Puede ser con un amparo, con una medida cautelar, porque, reitero, de lo que se trata es de defender la institucionalidad y la reforma del transporte que está ya por presentar los primeros pasos, como su chatarreo vehicular”, agregó.
La funcionaria ratificó que ha mantenido una reunión con la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez. Ella comentó –“ha expresado su respaldo a la institución”. También mencionó la importancia de reforzarla.
Sobre la ATU
Jara indicó que está en peligro la institucionalidad de la ATU, refiriéndose a los comentarios filtradas del ministro de Transportes, Juan Silva. Este en un encuentro con transportistas comunicó la “reorganización” de esta entidad, así como de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), como una opción para eludir de que este gremio realice una huelga.
“(La ATU) ha pasado por tres gobiernos, pandemia, una serie de problemas y, a pesar de eso, ha desarrollado el marco regulatorio que permite avanzar en los siguientes días en una reforma urgente, necesaria”, manifestó.