Marcha paralizará el país nuevamente

0
452
movilización para hoy
movilización para hoy

GREMIOS DE TRANSPORTE Y ESTUDIANTES ENCANRAN A GOBIERNO Y CONGRESO

La expectativa y la tensión crecen en Perú ante la convocatoria de una jornada nacional de paro y movilización para hoy miércoles 15 de octubre, que incluye la realización de una marcha que iniciará en Lima en horas de la tarde. En provincia, las manifestaciones empezarían más temprano.

Sectores sindicales, estudiantiles y de transportistas buscan visibilizar el descontento por la crisis de seguridad, la corrupción y la falta de respuestas concretas del Gobierno y el Congreso.

El impacto de posibles bloqueos, junto con amenazas de suspensión de servicios y actividades educativas, genera preocupación en la ciudadanía y mantiene en vilo a los gremios de transporte, que presentan posiciones divididas sobre su participación.

La movilización surge como respuesta al aumento de la criminalidad, especialmente extorsión y asesinatos vinculados al rubro de transporte en Lima y Callao. El reciente ataque armado durante un concierto de Agua Marina en Chorrillos, donde varias personas resultaron heridas, terminó de encender el ánimo social contra la gestión de la seguridad ciudadana.

La protesta se articula en una plataforma común: los convocantes reclaman acciones inmediatas del Ejecutivo, reformas en el sistema político y la implementación de políticas de seguridad y empleo.

 

Leer también [Exmiembro del Gein, Vicente Tiburcio Orbezo, juró como nuevo ministro del Interior del Perú]

 

La consigna toma fuerza también en el movimiento juvenil, que desconoce la legitimidad del nuevo presidente José Jerí tras la vacancia de Dina Boluarte y exige la salida de toda la clase política. Los organizadores, entre quienes destaca la denominada Generación Z, llaman a una “insurgencia pacífica y masiva”. Según las organizaciones, la movilización comenzará en distintos puntos de Lima y Callao desde tempranas horas de hoy miércoles. Los principales puntos de concentración son la Plaza Dos de Mayo (donde la marcha inicia formalmente a las 4:00 p.m.), el Campo de Marte, la Plaza Francia (con protestas artísticas desde las 3:00 p.m.), la Vía Expresa y áreas próximas al Centro de Lima.