Malvado Putin no se rinde y se prepara para guerra larga en Ucrania

0
55
Vladimir Putin
Vladimir Putin

Vladimir Putin se está preparando para una guerra larga en Ucrania y ni siquiera una hipotética victoria en la parte oriental sería suficiente para poner fin al conflicto, divulgó la inteligencia estadounidense.

La advertencia llega mientras prosiguen los intensos combates en el este ucraniano, donde Rusia trata de ganar territorio

Moscú recondujo los esfuerzos de sus tropas a la toma de la región del Dombás después de que Ucrania rechazara los intentos de invadir su capital, Kiev.

Pero, a pesar de esto, las fuerzas rusas se encuentran en un punto muerto, indicó la inteligencia estadounidense.

La directora de inteligencia nacional , Avril Haines, declaró el martes en una audiencia del comité del Senado de EE.UU. que Putin aún tenía intención de “lograr objetivos más allá del Dombás”, pero que “se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las actuales capacidades militares convencionales de Rusia”.

Agregó que el presidente ruso “probablemente” contaba con que el apoyo de Estados Unidos y la UE a Ucrania se debilitara con el aumento de la inflación, la escasez de alimentos y los precios de la energía.

Putin podría recurrir a “métodos más drásticos” a medida que continúa la guerra, aunque solo usaría armas nucleares si percibe una “amenaza existencial” para Rusia, según la inteligencia de EE.UU.

El director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Scott Berrier, indicó en la misma audiencia que los rusos y los ucranianos estaban en cierta medida en una situación de estancamiento.

Ucrania afirma haber recuperado cuatro asentamientos en la región nororiental de Jarkov en los últimos combates.

Cherkasy Tyshky, Ruski Tyshky, Rubizhne y Bayrak fueron recuperados tras su toma por parte de Rusia, anunciaron las fuerzas armadas de Ucrania.

El presidente Volodymyr Zelensky afirmó que las tropas de Ucrania estaban expulsando gradualmente a las rusas de Járkov, que ha sido bombardeada desde que comenzó la guerra.

Pero dijo que los ucranianos “no deberían crear un ambiente de excesiva presión moral en el que se esperan victorias semanales e incluso diarias”.

Leer también [Rusia: Farmacéuticas de EEUU hacían experimentos con patógenos en Ucrania]

Y EN OTRAS PARTES DEL ESTE DE UCRANIA:

  • En la ciudad de Izyum se hallaron los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio derrumbado, mientras continúa la batalla por el control de la zona.
  • El edificio de cinco pisos se derrumbó en marzo. Los residentes se habían refugiado de los bombardeos rusos en el sótano, pero los rescatistas solo pudieron llegar a la parte superficial de la construcción.
  • Situada al sureste de Jarkov, Izyum es conocida como la puerta de entrada al Dombás. Está rodeada de bosques y ríos, lo que la convierte en una fortaleza natural
  • La batalla final por Mariúpol se libra en la extensa acería de Azovstal, donde cientos de combatientes ucranianos se esconden en túneles subterráneos y búnkeres, rodeados de tropas rusas.
  • La captura de Mariúpol es un objetivo de guerra clave de Moscú, porque hacerlo le daría el control de uno de los puertos más grandes de Ucrania y un acceso más fácil a la región en general.
  • En la ciudad portuaria de Odesa los misiles alcanzaron varios edificios durante la noche y sacudieron las casas cercanas. Una persona murió y cinco resultaron heridas, informaron las fuerzas armadas de Ucrania.

“UCRANIA RESPETA A LA UNIÓN EUROPEA Y QUIERE EL MISMO RESPETO”

En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó la falta de concreción de la promesa sobre la entrada de su país en la Unión Europea (UE) y advirtió de que no pueden estar en la incertidumbre de forma permanente.

“Ucrania es un país europeo de pleno derecho, que respeta a los países de la Unión y quiere el mismo respeto. Acoger a Ucrania en una comunidad política europea y al mismo tiempo mantenerla a distancia es como si te invitan a una cena familiar pero no te ponen silla”, dijo en una intervención telemática ante estudiantes de la universidad de Sciences Po.

El mandatario subrayó en ese encuentro telemático que no se puede aceptar a Ucrania en la UE y al mismo tiempo no incluirla: “No podemos estar en una incertidumbre continua. Es como si en una pareja que vive junta desde hace años uno le promete al otro que se casarán. Todo eso no es más que una promesa y la incertidumbre se instala”.

ZELENSKI CARGÓ CONTRA LA OTAN

Zelenski también cargó respecto a la entrada de su país en la OTAN y dijo estar convencido de que si hubiera formado parte de la alianza atlántica antes del inicio de la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero, no habría habido guerra.

“Fue un error que la OTAN no hiciera hueco a Ucrania antes”, apuntó. A su juicio, la entrada de su país beneficiaría y reforzaría al resto, porque su ejército ya ha demostrado en esta guerra su capacidad.

El jefe de Estado ucraniano dejó claro que ese conflicto solo terminará cuando “Ucrania recupere lo que es suyo, su territorio”, y apuntó que no hay equidistancia entre su país y Rusia: “Rusia ha lanzado una guerra contra Ucrania de forma muy concreta y nosotros actuamos en respuesta”.