Macron adelanta elecciones en Francia

0
183
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

Presidente galo convocó a comicios legislativos para el 30 de junio

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó el domingo a elecciones legislativas anticipadas para el 30 de junio y el 7 de julio en Francia tras la victoria de la extrema derecha en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta. Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, anunció Macron en un mensaje televisado, calificando de peligro el “auge de los nacionalistas y demagogos”.

“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, dijo desde el Elíseo. Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”, agregó.

 

Leer también [Gobiernos de las Américas se han entregado a Rusia]

 

Macron sopesó el duro revés de su lista en las europeas del domingo (15%), que logró la mitad de apoyos que la de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (en torno al 30%), según los sondeos a pie de urna. El cabeza de lista de RN a estas elecciones, Jordan Bardella, ya había pedido la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional en una primera intervención tras conocerse los sondeos.