Machu Picchu se reabre con protocolos

0
971
Machu Picchu
Machu Picchu

En una luminosa ceremonia de reapertura de Machu Picchu, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, sostuvo que este monumento arqueológico es símbolo de resistencia, fortaleza, coraje y de la esperanza, que nos permitirá salir adelante en estas difíciles circunstancias generadas por la pandemia.

Ciudadela inca vuelve a recibir turistas luego de permanecer cerrado 8 meses

A este evento, celebrado en la misma ciudadela, asistieron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; y de Ambiente, Kirla Echegaray.

Como se sabe, a partir del lunes 2 de noviembre la ciudadela, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1983, estará abierta a visitantes, quienes podrán ingresar gratuitamente hasta el 15 de noviembre y bajo reserva, siguiendo todos los protocolos de salud establecidos.

Machupicchu se reabre a los visitantes con protocolos de bioseguridad, mascarillas y distancia social. Con esta nueva normalidad que nos obliga a todos a pensar cuál es el devenir de esta cultura peruana”, afirmó.

Asimismo, el aforo ha sido reducido al 30% de la capacidad de la ciudadela, de manera en que pueda conservarse la distancia social. Cada día, podrán ingresar 675 personas, previa reserva de boleto. Así, todos serán ordenados en grupos de 8 personas y por horarios, y los grupos estarán a una distancia de 20 metros entre sí.

El próximo año, el Perú milenario conmemorará el Bicentenario de la Independencia, y creo que debemos encontrar a los peruanos y peruanas más unidos que nunca, resistiendo y abriendo nuestras puertas al mundo”, dijo el titular de Cultura.

Como se recuerda, el pasado 15 de octubre se reabrieron los sitios arqueológicos y museos a nivel nacional. Hasta el momento, más de 7 mil personas, principalmente nacionales, visitaron diversos sitios arqueológicos de Cusco.

“Como decía el poeta Cesar Vallejo, ‘Sierra del Perú, Perú del Mundo y Perú al pie del orbe, yo me adhiero’ y en esta ocasión estamos listos; nuestra cultura sigue viva en nuestras peruanas y peruanos. Listos para darle la bienvenida”, comentó el ministro Neyra al referirse a la reapertura de esta joya turística.

En este evento estuvieron presentes también el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Darwin Baca; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y diversas autoridades locales que presenciaron un espectáculo con danzas típicas de la región.

Peruanos y chilenos los primeros en visitar ciudadela

Ochos meses tuvieron que esperar dos turistas chilenos y un peruano para que pudieran conocer Machu Picchu, ellos fueron los primeros visitantes en ingresar a la ciudad inca, en la región Cusco luego de permanecer cerrada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los visitantes de Chile, fueron identificados como Juan José y Victoria, se convirtieron en los primeros turistas extranjeros en visitar la “maravilla mundial”, ellos llegaron la noche del domingo 1 de noviembre a Machu Picchu pueblo y a las 5:40 abordaron el bus que los llevó a la ciudad inca.

Estamos muy contentos de visitar Machu Picchu, yo ya había visitado este lugar hace varios años, pero para victoria es la primera vez…nosotros esperamos desde marzo para conocer Machu Picchu…recomendamos visitar este lugar”, manifestó Juan José.

Asimismo, el primer turista nacional en pisar el monumento inca fue Víctor Gavidia, limeño radicado en Machu Picchu, quien además fue uno de los primeros en adquirir los boletos de ingreso a la llaqta inca.

Yo soy de Lima pero trabajo en Machu Picchu, fui uno de los primeros en reservar mi ingreso a la ciudadela cuando habilitaron la plataforma por internet”, contó Gavidia.

Los tres primeros visitantes coincidieron en sentirse contentos por lograr su ingreso a pesar de los meses de espera, en el caso de los chilenos, señalaron que aguardaron desde marzo para cumplir su sueño de conocer la ciudad de piedra.

El peruano Víctor Gavidia, el primero en ingresar, recibió el libro titulado “Arqueología y antropología de Machu Picchu” que fue entregado por el jefe del parque arqueológico, José Bastante.

Las puertas de Machu Picchu se reabrieron el domingo a las 06:10 de la mañana, con un clima frio de 8 grados Celsius, típico de la temporada y una espesa neblina que cubrió parte de la ciudad inca. A pesar de ello los primeros turistas recomendaron visitar la ciudadela.