Luego del Bono ahora viene el reajuste para los jubilados

0
45
Jubilados
Jubilados

El gobierno de transición de Francisco Sagasti, debe cumplir la promesa de reajustar la pensión de los jubilados, no solo por ser un compromiso con los pensionistas sino porque es un derecho que quedó parado por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, toda vez que se concluya con el pago del Bono S/930 a los jubilados (el mismo que salió a destiempo) se debe ejecutar la nivelación para los cesantes del DL 19990.

Nivelación está pendiente pero el MEF ya tiene los cálculos para el monto de la nivelación

El incremento o reajuste de pensiones es un tema que quedó inconcluso por la pandemia del coronavirus. En el pasado mes marzo, la Central Nacional de Trabajadores, Jubilados y Pensionistas del Perú – CENATRAJUPE, se reunió con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para coordinar el aumento de las pensiones de los jubilados de las Leyes 19990, 18846 y 20530 a fin se pueda nivelar a una Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/930, así como otros reclamos.

Ante ello, el equipo técnico el Ministerio de Economía y Finanzas ya realizó los estudios y cálculos para determinar el monto del aumento el mismo que debe llegar a S/930 la pensión mínima.

Además, el aumento es un derecho tal y como lo dice la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.