Los motivos del encierro

0
1157
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

Habría utilizado Fuerza Popular para lavar más de un millón de dólares de Odebrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la detención contra Keiko Fujimori por pedido del fiscal José Domingo Pérez, fundamentó su decisión principalmente en estos puntos.

1. Grave peligro de fuga

Keiko Fujimori evidencia un “grave peligro de fuga” al contar con capacidad económica para abandonar el país. Precisa que tiene amistades y parientes en Estados Unidos y Japón, lo que demuestra su facilidad para salir al extranjero.
Además, la lideresa de Fuerza Popular no concurre “cabalmente” a las citaciones del Ministerio público, sin siquiera acreditar las razones de su inasistencia. Sobre su arraigo, si bien contaría con uno domiciliario y familiar, no tendría un arraigo laboral, “al no tener trabajo conocido”.

2. Suplantación de más de 100 personas

Habría existido la suplantación de 114 personas como aportantes, cuyos montos ascenderían a $649,573.64. Además, dice que en el caso de 48 personas que se encuentran figurando como aportantes de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) no se encuentran justificados. Los montos ascienden a $731,388.80. También se tienen los aportes cuestionados que corresponde a su entorno, cuyo monto ascendería a $580,702.11.

3. Organización criminal

El juez indica que Keiko Fujimori, como presidenta de Fuerza Popular, habría formado una organización criminal “con la finalidad de obtener poder político en las instituciones del Estado”.
Para el magistrado, el partido político habría sido usado para el lavado por la suma de $1’200,000.00 dólares provenientes de fondos ilícitos producto de actos de corrupción de Odebrecht “y posibles otros montos”.

4. Dinero ingresó por ‘mulas’

A través de ingresos o aportes de los familiares y allegados de Jaime Yoshiyama y Bedoya Camere, se pudo haber lavado una segunda entrega de $500 mil en 2011, que corresponden a 16 aportes, por la suma de $580,702.11.
Estos aportes podrían haber sido ingresados por los “transportistas, tramitadores o depositantes (‘mulas’).