Los 350 mil fonavistas excluidos cobrarán completo

0
385
fonavistas
fonavistas

Después de 20 años de lucha, los fonavistas por fin recibieron justicia con la ley aprobada, hace un mes, en el Congreso que garantiza la legitimidad de la ley 29625, sobre devolución de aportes completos del FONAVI a los ex contribuyentes. Ante ello, el gobierno se niega a devolverle su dinero a los fonavistas y por tanto presentó una demanda ante el TC para que dicha ley no tenga efecto; pero las leyes aprobadas por el Pleno del Parlamento se cumplen y el proceso de pagos tendrá que efectuarse pues dicha demanda no lo impide.

Precisó que se debe construir la cuenta individual para la entrega del Certificado de Aportaciones y así iniciar los pagos

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, precisó, para radio Exitosa, que ellos confían que el nuevo gobierno tendrá la voluntad política de pagar a los fonavistas, para lo cual se deben resolver dos temas.

Leer también [Vacunación es suspendida en Lambayeque por falta de dosis]

Primero, tenemos que organizarnos para exigirle al MEF que cumpla con la ley de devolución de aportes. Y lo segundo es que nadie debe ser excluido, pues la devolución es para los dos millones y medio de fonavistas”, dijo Luzuriaga.

Precisó que el gobierno, es decir el Ministerio de Economía, debe cumplir con la ley aprobada en el Congreso complementaria a la ley aprobado en referéndum por el pueblo, la 29625. “Tenemos que estar vigilantes pues ya sabemos lo que el MEF hizo en el año 2014: como se sabe se hicieron los pagos poniendo como tope la devolución de 10 soles por mes, además se excluyó por diversas razones 350 mil fonavistas”.

Luzuriaga que, ante esta injusticia, el Congreso ha venido luchando por dos años y finalmente logró restituir el mandato de la devolución para todos los fonavistas, sin excepción con el valor total actualizado, aplicando los índices de precios al consumidor, esto sumando a autorizar la instalación de una Comisión Ad Hoc transparente.

“Los que quieran sumarse, bienvenidos sean pues tenemos que organizarnos, estar muy unidos toda la familia fonavista; el MEF ha paralizado la instalación de la Comisión Ad Hoc y eso no lo podemos permitir. Las leyes aprobadas por el Congreso deben cumplirse,

LAS APORTACIONES

El dirigente dijo que, en torno a las aportaciones, aún faltan identificarlas pues la Comisión Ad Hoc anterior, no trabajó en eso. “Nos falta base de datos, estamos procesando lineamientos, necesitamos que el fonavista nos ayude, tenemos que contar con la colaboración de todos. Les pide identificar cuánto es lo que aportaron. Junten su resumen de aportaciones, estados de cuentas, toda la documentación necesaria para construir la cuenta individual. Debemos consolidar la información y poder entregar los certificados. Solo con eso se podrá pagar lo que realmente corresponde a cada fonavista”.

Finalmente, manifestó que, para cualquier consulta, los fonavistas puede acudir todos los días miércoles a la Plaza San Martín a las 10:00 am. y para mayor información están en: Jr. Rufino Torrico 880 Of. 210.