Línea 1 del Metro: cómo operan los clonadores de tarjetas que roban por goteo al Estado

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Línea 1 del Metro cómo operan los clonadores de tarjetas que roban por goteo al Estado
Línea 1 del Metro cómo operan los clonadores de tarjetas que roban por goteo al Estado

La línea 1 del Metro de Lima y Callao es un servicio subsidiado por el Estado, por lo cual usar o emplear tarjetas clonadas es colaborar de forma directa con un robo a nuestros bolsillos, teniendo en cuenta los impuestos que todos pagamos.

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Ya sea por desconocimiento o por el apuro de ingresar cuanto antes a la estación del tren, miles de usuarios sucumben diariamente a la propuesta de mafias que ofrecen la posibilidad de pasar una tarjeta clonada, a cambio 50 céntimos más de la tarifa habitual, que es de S/ 1.50.

Aparentemente, estas mafias le ahorran tiempo al viajero apurado o a quien no está dispuesto a hacer la larga cola para recargar la tarjeta, pero en realidad se trata de un esquema delictivo de robo por goteo al Estado.

Recordemos que las recaudaciones del Estado financian diversos gastos sociales de la población más desfavorecida del país y solventan la construcción de diferentes infraestructuras, como colegios, carreteras, hospitales, entre otros. Quien le roba al Estado colabora con la sustracción de estos recursos.

La División de Seguridad Ferroviaria de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo esta semana a Eusebio Magno Trejo Sánchez, de 53 años, quien tenía en su poder 15 tarjeta adulteradas, una de ellas con un saldo cercano a los 4 millones de soles.

El presunto revendedor de pasajes de la Línea 1 del Metro fue intervenido en la estación La Cultura, en el distrito de San Borja.

El sujeto fue detenido gracias a un operativo conjunto de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

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¿Cómo funcionan las tarjetas clonadas?

La vocera de la ATU, Cynthia Barrera, explicó que los delincuentes alteran digitalmente los saldos de las tarjetas sin realizar recargas legales en las boleterías o máquinas autorizadas.

Las tarjetas clonadas fueron manipuladas tecnológicamente para mostrar un saldo que en realidad no tienen.

Al no haber sido recargadas en el sistema que opera la Línea 1 del Metro, se configura como un robo directo al Estado, que subvenciona de forma permanente el pasaje de millones de personas que emplean este transporte masivo de pasajeros.

 

¿Qué es un pasaje subsidiado?

Un servicio subsidiado es aquel donde el Estado paga parte de su costo, logrando que el consumidor pague menos de lo que debería pagar realmente.

El costo del pasaje de la Línea 1 del Metro es un ejemplo de ello. Su valor real es de S/3,15, según lo indicado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pero los usuarios de este servicio pagan únicamente S/1.50. De esta manera, el Estado financia más del 50 % del costo de cada viaje.

El S/ 1.50 que paga cada usurario diariamente es una tarifa social debido a que la Línea 1 del Metro de Lima es una concesión cofinanciada por el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

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¿Cuál es el tope de dinero que puede tener mi tarjeta?

Las tarjetas para uso del servicio de la Línea 1 del Metro pueden recargarse desde un importe mínimo de 10 céntimos hasta 100 soles.

Si lo haces desde una máquina automatizada, el sistema permite recargadas de 5, 10, 20 o 50 soles.

A los viajeros frecuentes se recomienda recargar la tarjeta una vez por semana, por la cantidad de viajes que vaya a realizar, en los horarios de menor afluencia de público. De esta forma ahorrará tiempo, evitará hacer colas y reducirá el estrés durante sus traslados.

El fraude informático, delito en el que incurren los revendedores de saldos de tarjetas clonadas, se castiga hasta con ocho años de prisión, según la Ley N°30096, conocida como ley de delitos informáticos.

La Línea 1 del Metro cuenta con 26 estaciones ubicadas a lo largo de 33 kilómetros. Recorre diversos distritos, entre ellos San Juan de Lurigancho, el Agustino, San Luis, la Victoria, Surquillo, San Borja, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.  Transporta más de medio millón de pasajeros al día.

Desde que empezó a funcionar hace 12 años hasta el momento, la Línea 1 del Metro de Lima ha transportado a más de mil millones de pasajeros en su trayecto desde Villa el Salvador hasta San Juan de Lurigancho.

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