Lima sufriría terremoto de 9.0 por los 270 años de silencio sísmico

0
467
Lima sufriría terremoto de 9.0 por los 270 años de silencio sísmico
Lima sufriría terremoto de 9.0 por los 270 años de silencio sísmico

Hernando Tavera, líder del Instituto Geofísico del Perú, demandó la finalización de los proyectos de alerta temprana para proteger a la población

Durante dos días seguidos, Lima experimentó movimientos sísmicos. En las madrugadas del martes 28 y miércoles 29, la capital peruana sintió dos temblores de magnitudes 4.5 y 5.3, respectivamente, según datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Estos sismos causaron alarma entre los habitantes limeños, ya que desde hace tiempo se ha especulado sobre la posibilidad de un gran terremoto en la ‘Ciudad de los Reyes’, debido al largo periodo sin actividad sísmica que lleva aproximadamente 270 años.

Los miedos de la población fueron respaldados por Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien advirtió sobre la posibilidad de un terremoto de considerable magnitud para Perú. Incluso planteó la posibilidad de que el movimiento telúrico podría alcanzar los 9 grados.

“Los estudios de investigación que permiten conocer el peligro, en este caso de sismos, es por eso que los simulacros ahora se realizan considerando ocurrencias de un evento de 8.8 (grados)”, comentó para el noticiero 24 Horas, de Panamericana Televisión.

Sistemas de alerta peruana

El director del IGP destacó la importancia crucial de expandir la implementación de sirenas de alerta como el Saspe (Sistema de Alerta Sísmica Peruano). Este proyecto, de alcance nacional, busca prevenir y notificar a la población frente a sismos de 6.0 o más en la escala de magnitud de momento (Mw). Es el primer sistema de este tipo en toda Sudamérica.

Además, existen otros sistemas de alerta temprana, como las alertas emitidas por smartphones con Android, que avisaron anticipadamente sobre los dos sismos recientes. Según Tavera, estas alertas emplean dispositivos móviles como sensores, una tecnología diferente a la aplicada en el Saspe.

Todos los sistemas en funcionamiento, distintos al Saspe, utilizan datos provenientes de sensores en los dispositivos móviles. Por su parte, el Saspe emplea sensores sísmicos colocados a lo largo de las zonas costeras. Esta información se considera mucho más confiable desde la perspectiva sismológica.

También te puede interesar:

Persona con discapacidad es condenado a 6 años de cárcel

Torre de Saspe instalada en Lince no funciona

Los residentes del distrito de Lince expresaron su decepción por la inoperatividad de una torre del Saspe ubicada en el parque Pedro Ruiz Gallo. A pesar de la promesa inicial de que estaría operativa para beneficio de la comunidad a finales del año 2022, la torre no está funcionando.

Se ha mencionado que el sistema no está operativo debido al incumplimiento contractual por parte de la empresa responsable de instalar las torres. Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha decidido resolver el problema convocando a un nuevo concurso de licitación. Debido a estos retrasos, se estima que el Saspe podría empezar a funcionar recién en febrero de 2025.

“Ya están funcionando los sensores y ya se están implementando los centros de control. El tercer componente es la difusión de las alertas que se emiten desde este sistema. Esto es responsabilidad de Indeci, que debe instalar 114 torres o bocinas”, aseguró el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú.

Barrios Altos en peligro

Los habitantes de Barrios Altos, distrito de Lima, también experimentan un gran temor, ya que en su área hay numerosas propiedades en condiciones precarias, con estructuras desgastadas. Este distrito alberga algunas de las viviendas más antiguas de Lima Metropolitana, lo que aumenta la preocupación de sus residentes.

“Acá en Barrios Altos hay bastantes viviendas que están mal. Acá en la estación se cayó también una pared, ya le pusieron calaminas, pero un poco más allá ya también está para caerse”, increpó una de las vecinas para las cámaras de Exitosa.