Lima aprobó plan para recuperación del centro histórico

0
320
Centro histórico de Lima
Centro histórico de Lima

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó por mayoría el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 y el Reglamento Único de Administración, documentos técnicos normativos que buscan promover la recuperación integral, sostenible y humana de esta parte importante de la capital, informó el alcalde Jorge Muñoz.

Documento técnico normativo cuenta con respaldo de ministerios de Cultura y Vivienda, así como de Unesco

Llegó el momento de empezar un nuevo camino para el corazón de la ciudad. Este Plan tiene el objetivo de convertir nuestro Centro Histórico en un mejor lugar donde vivir, respetando su esencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por Unesco en 1991”, afirmó Muñoz.

El primer Plan Maestro del Centro Histórico de Lima se elaboró en 1998 y estuvo vigente hasta el año 2008. Desde entonces, su actualización ha sido advertida y reiterada en varias oportunidades por Unesco.

Por ello, en 2017 se dio inicio a la preparación de este nuevo instrumento técnico normativo, consistente en más de 4 mil páginas.

Como resultado se tiene un documento que tiene como fin optimizar las condiciones de habitabilidad de este espacio de la ciudad, definiendo lineamientos para convertir su paisaje urbano histórico en un lugar atractivo para el desarrollo social, la vivienda, la inversión privada, la cultura y el turismo.

Muñoz informó que la elaboración del documento estuvo a cargo de la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, y tomó alrededor de 3 años de trabajo por parte de expertos.