Licenciamiento de carreras de medicina comenzará en agosto

0
1131
Estudiantes de medicina
Estudiantes de medicina

En el Perú hay cerca de 39 mil estudiantes de medicina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Suned) anunció que el lunes 14 de agosto iniciará el licenciamiento de los programas de Medicina Humana de las universidades que ya cuentan con licenciamiento institucional. Sunedu dio a conocer que en el Perú hay cerca de 39 mil estudiantes de medicina (pregrado), distribuidos en 52 programas que se dictan en 46 universidades.

A diferencia del licenciamiento institucional, este nuevo proceso está enfocado en verificar el cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad (CBC) específicas en carreras priorizadas, empezando por la de Medicina Humana.

El objetivo en este caso es garantizar la adecuada formación de los profesionales en una actividad como la prestación de salud, que tiene alta incidencia en la calidad de vida de las personas y tiene carácter de servicio público“.

El proceso de licenciamiento de estos programas permitirá evaluar los planes de estudios, la consistencia de la gestión de la investigación, la idoneidad de los perfiles docentes, el equipamiento de los laboratorios acorde con las currículas de cada programa, la suficiencia de los campos clínicos y sociosanitarios para las actividades académicas en los diferentes niveles de atención  y la provisión de servicios de bioseguridad para docentes y estudiantes, entre otros aspectos fundamentales para garantizar una adecuada formación de las y los profesionales de la salud.