La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informa que 31 694 pensionistas del D. L. N.º 20530 que administra la institución recibirán el reajuste de sus pensiones tyal cual el gobierno dispuso. A quienes cobran bajo la modalidad de abono en cuenta se les depositará este beneficio correspondiente a S/ 35. En tanto, los asegurados que cobren bajo la modalidad de Pago a Domicilio recibirán el suyo este mes.
Como se sabe, el mencionado reajuste de las pensiones del régimen 20530 se aprobó mediante el Decreto Supremo N.º 007-2023-EF para quienes hayan cumplido 65 años hasta el 31 de diciembre de 2022.
La norma señala que para recibir este beneficio de S/ 35 cada mes, la suma de las pensiones reajustadas, pensiones adicionales, gratificaciones o aguinaldos, bonificación por escolaridad y cualquier otro concepto no puede superar el valor de 28 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes al año, es decir, S/ 138 600.
Leer también [Retiro ONP: Se podrá solicitar hasta S/26.750]
En caso el pensionista perciba más de una pensión del sector público, solo recibirán un reajuste sobre la pensión de mayor monto.
De acuerdo con la página del MEF, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se encarga únicamente del pago de pensiones del Decreto Ley N° 20530 en los casos de instituciones del Estado que fueron liquidadas.
Por su parte, las entidades estatales activas son las responsables del pago de las pensiones a sus ex trabajadoras/es comprendidas/os en el Decreto Ley N°20530, en este último caso la ONP tiene el único encargo de atender la calificación del derecho a pensión de cesantía.
Leer también:
Atención, jubilado 19990: te toca pago de pensión con sus intereses




