Las mypes aún no recuperan ventas prepandemia

0
139
mypes
mypes

El 86.3% de las micro y pequeñas empresas peruanas eran informales en el 2021, un 2.5% más que antes de la pandemia, indica un reporte de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

La cifra implica que más de ocho de cada 10 mypes existentes en el país trabajaban en la informalidad, es decir, están fuera de la recaudación tributaria. Según el estudio de ComexPerú, las regiones con mayor proporción de mypes informales siguen ubicándose en la zona norte y oriente del país.

Hasta el año pasado se estimaba que la mayor informalidad de pequeñas empresas se encontraba en regiones como Loreto, Ucayali, Tumbes, Piura y Cajamarca, donde entre el 90% y 93% eran informales. Los departamentos con menor número relativo de mypes informales se encuentran en la zona sur del territorio nacional.

Leer también [Hay más de 2,000 obras paralizadas en todo el país, advierte Contraloría]

En los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Madre de Dios, la tasa de informalidad de las mypes se ubica entre el 80% y el 85%“, indica ComexPerú en el marco del lanzamiento de la XV Cumbre Pyme del APEC.

A las regiones mencionadas se suman Lima (costa central), Junín (sierra central) y La Libertad (costa norte).