Las mejores maneras para comprar oro en Perú

0
2398

El oro es uno de los metales más versátiles y caros del planeta. Se trata de uno de los activos financieros más confiables para invertir y ahorrar. Sin embargo, la posibilidad de hacerlo depende del país en el que vivamos.

El mercado del oro y las vías de inversión

El oro es un metal precioso de histórico valor. Y si bien hoy este no dispone del mismo protagonismo que alguna vez supo tener, se trata también de un activo financiero y un valor de cotización en una multitud de mercados secundarios. De hecho, hoy la inversión en oro físico —monedas, lingotes— es menor que la inversión realizada sobre empresas y activos financieros que toman al oro como activo de referencia.

Esta es la primera distinción que debemos plantearnos si nuestra intención es ingresar al mercado del oro. ¿Nos interesa comprar oro físico u oro digital-financiero?

En el primer caso, se trata de una actividad que requiere más dedicación y cierta experiencia en la evaluación de la calidad del metal y su pureza. Del mismo modo, debemos movilizarnos de alguna manera para adquirirlo y luego almacenarlo, lo que implica un gasto de tiempo y mantenimiento regular que deberá ser costeado.

En el segundo caso, se trata de un activo financiero como las acciones de empresas que trabajan en la extracción y producción del material —commodities—, en las cuales invertimos según el desempeño de la empresa y no en función del valor del oro; la compra de productos derivados del precio del oro —opciones, futuros, ETF, etc.— y, finalmente, comprando títulos de propiedad sobre una determinada cantidad de oro.

Esta segunda opción, el oro digital-financiero es la más conveniente de las dos, porque generalmente se produce de manera online y sin necesidad de tener experiencia alguna en el material mismo. Sin embargo, en el caso, por ejemplo, de las acciones, no estamos invirtiendo verdaderamente en oro, sino en empresas que lo extraen. Algo similar ocurre cuando invertimos en derivados como futuros o ETF. Estamos especulando sobre su valor, pero no adquiriendo oro.

En todos los casos, dependerá de nuestro perfil y capacidad económica el tipo de inversión a realizar. Por lo general, se trata de un activo a largo plazo cuyo valor no suele variar y, por lo tanto, representa muy poco riesgo. Gracias a ello, en países como Perú, se trata de una alternativa muy eficaz para garantizar estabilidad.

El desarrollo de la informática permite acceder a una multitud de mercados y activos financieros. En el caso del oro, incluso permite encontrar oro físico y títulos que pueden ser enviados a donde más nos convenga. Estas son las maneras más eficaces de comprar oro en Perú. Si quieres ver el asunto en más profundidad puedes hacerlo en la página https://compraoro.org/ donde tenemos una amplia guía de las opciones más interesantes para la comercialización de oro online.

Oro físico

Monedas y lingotes de oro

Esta es la opción más clásica y la que inmediatamente se nos viene a la mente cuando pensamos en comprar oro. Existen muchos prestadores que venden lingotes certificados en cuanto a su calidad y pureza. Estos lingotes pueden conseguirse de varios tamaños y pesos, por lo que cualquiera puede acceder, al menos en teoría, a su compra.

Una vez obtenido el material en forma de lingote, se trata de una inversión confiable que solo considera el valor del metal, el cual mantendremos en nuestro poder durante un largo tiempo. Debemos recordar la necesidad de disponer de un transporte o servicio de envío, así como también de un lugar para su almacenamiento.

Por otro lado, las monedas de oro son un gran complemento para invertir en oro, siempre y cuando podamos determinar que se trata de un producto apto para la inversión o el ahorro. En efecto, debe disponer de un grado de pureza estipulado para ser considerado como tal —debe tener como mínimo unas 900 milésimas de peso de aleación—.

La valoración de las monedas de oro, sin embargo, no depende exclusivamente del valor del material. En efecto, la relevancia histórica o su escasez pueden aumentar su valor. En Perú existen varios lugares en donde pueden obtenerse monedas clásicas cuya calidad las convierten en activos muy buenos para la inversión y el ahorro: Libra Peruana, Maple Leaf, Filarmónica de Viena —entre otros—.

Oro de joyería

Como en el caso anterior, se trata de otro gran mercado del oro en Perú y en todo el mundo. Existen varias maneras de acceder a este mercado, pero aquí también entra en juego la calidad y la pureza del material o el valor extra de los agregados como piedras preciosas, su rareza, valor histórico-cultural o habilidad del joyero.

Por lo tanto, podemos hablar de un mercado de bienes de joyería en oro de segunda mano, de colección o piezas nuevas y certificadas. Si uno no dispone de experiencia en el rubro, esta última opción será la más recomendable, aunque puedan existir casas de joyería de segunda mano que emitan certificados.

Por otro lado, debemos considerar que las piezas físicas de este tipo pueden ser más difíciles de liquidar que en otros formatos, por lo que resulta un ahorro poco conveniente. Existen ciertas piezas que son muy reconocidas en el mercado y que pueden evitar este inconveniente.

Oro financiero

Oro en Bolsa

Como mencionamos al comienzo de este artículo, comprar oro en Bolsa no es precisamente comprar oro. Se trata de una actividad que permite disponer de títulos de e instrumentos que obtienen su valor de la cotización actual del metal. En el caso de comprar acciones, por otro lado, se trata del valor de alguna empresa que lo extrae o vende.

Existen todo tipo de instrumentos que pueden utilizarse con este propósito. La accesibilidad y velocidad de este ámbito nos permite liquidar nuestro valor en oro sin ningún inconveniente una vez decidamos que hemos ganado suficiente dinero sobre nuestra inversión inicial. Por otro lado, resulta muy conveniente realizar una inversión de este tipo. Basta con ingresar en alguna plataforma del estilo de eToro y emplear fondos índices cotizados (ETF), contratos por diferencia (CFD), futuros y opciones, etc.

Futuros

Estos productos derivados son activos financieros que establecen una relación de obligación fija entre el valor actual de un activo de referencia y ciertas condiciones futuras que son establecidas de antemano. Por ejemplo, la obligación de comprar o vender el activo de referencia sin importar su rendimiento, gane o pierda.

De esta manera, se establecen las condiciones de compraventa que nos permiten especular sobre la cotización futura del oro. Si esta sube, nos obligamos a vender y a alguien a comprar, por lo que obtenemos un beneficio. En caso contrario, debemos vender a menor precio de lo que pagamos originalmente.

Sin embargo, en un activo como el oro, lo cierto es que es muy raro que su valor se desprecie. Los futuros, como el rendimiento del valor del oro en general, ofrecen una ganancia moderada que se compensa por la falta de riesgo asociada con su compra.

Contratos por diferencia

Los contratos por diferencia funcionan del mismo modo especulativo: se trata de un instrumento que obliga a dos partes a realizar una transacción de compraventa sobre un activo subyacente que sirve de referencia y objeto de la transacción. Por lo tanto, el precio de este tipo de instrumento varía según el precio del oro en el mercado.

Estos instrumentos son riesgosos, aunque muy lucrativos; permiten invertir mediante apalancamiento, lo que significa que podemos disponer solo de una porción del capital necesario para cubrir la inversión y aun así obtener el total de su valor. Esto representa un gran riesgo, ya que la mayoría de las operaciones de este tipo pierden dinero y son increíblemente volátiles.

Ventajas de comprar oro en Perú

En primer lugar, habría que considerar que, como en todos los mercados y productos, la inversión requiere de un análisis previo y una estrategia que nos permita proyectar resultados realistas y prácticos.

En segundo lugar, la compra de oro representa una gran opción para quien busca ahorrar, algo que sucede mucho en Perú y en todo Latinoamérica. Esto se debe a la virtual volatilidad de las monedas de los países del continente y la inflación. En la mayoría de los casos, la moneda local siempre se desprecia en relación con aquella de los países más industrializados.

El oro y activos financieros y derivados relacionados con su valor como activo subyacente permiten, en el peor de los casos, congelar el valor del dinero y que este no se desprecie con la inflación. En el mejor de los casos, aporta un crecimiento estable y seguro a largo plazo que luego puede ser liquidado y reinvertido.

Y si bien el valor del oro puede variar a corto plazo, la tendencia a largo plazo es muy clara: siempre aumenta. El sitio web compraoro.org, uno de los más respetados y valorados del sector, recomienda adquirir oro en alrededor de una cuarta parte del total de participación de nuestra cartera de inversión. De esta manera, se reduce el riesgo y eventual impacto de una depreciación en alguno de nuestros otros activos sobre el total de la inversión.