Lanzan campaña contra el ‘bullying’ en colegios

0
126
Lanzan campaña contra el ‘bullying’ en colegios
Lanzan campaña contra el ‘bullying’ en colegios

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanzó la campaña “El bullying no es cosa de niños. No lo permitas, actúa” para identificar conductas de­rivadas del acoso escolar entre menores de edad.

Esta iniciativa se dirige a pa­dres, tutores, pares y familiares a fin de que puedan identificar cambios de conducta a partir de los cuales se puede presumir que un menor es objeto de prácticas abusivas por parte de sus compañeros de colegio.

Leer también [Presidente de EsSalud inspeccionó implementación de hospital bicentenario en SJM]

Con esta identificación se busca propiciar que los padres acudan a instituciones espe­cializadas de los ministerios de Educación y de Salud o al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi), en los que podrán acceder a servicios que los orientarán a enfrentar esta situación.

El bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concretamente, los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador.
Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

Cómo prevenir el acoso

  1. Ayude a los niños a entender el acoso Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. …
  2. Mantener abiertas las líneas de comunicación. …
  3. Aliente a los niños a hacer lo que aman. …
  4. Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.