Anteriormente, el Parque Cánepa fue clausurada por un problema legal con los antiguos propietarios y la Municipalidad de La Victoria
El Centro Comercial Parque Cánepa, en La Victoria, reabrió sus puertas el 4 de septiembre luego de que el Poder Judicial reconociera a la municipalidad del distrito como su única administradora. Tras 30 años de estar bajo una concesión privada, el recinto regresa a la gestión pública.
Actualmente, se están atendiendo las 178 observaciones de seguridad que Defensa Civil identificó en la galería. La administración municipal está comprometida a mejorar la seguridad y las condiciones del lugar. El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, destacó el retorno del Parque Cánepa a manos municipales como una oportunidad para mejorar la calidad de vida en el distrito. “Vamos a invertir en beneficio de los vecinos con mejoras en seguridad y la construcción de infraestructura deportiva”, aseguró Cano.
Lee también:
El regreso del centro comercial a la gestión municipal es clave, ya que permitirá que el distrito obtenga mayores recursos. Según Cano, durante los años de concesión, la municipalidad recibía solo 7 mil dólares mensuales de los 300 mil dólares generados por los arrendamientos. Con la nueva administración, los ingresos se destinarán a obras públicas, limpieza y mejoras en la seguridad.
Nueva administración
El Concejo Municipal de La Victoria respaldó esta medida el 25 de julio, aprobando por unanimidad la celebración directa de contratos de arrendamiento para los 385 stands del centro comercial. Los comerciantes que ocupaban sus puestos hasta el 21 de julio de 2024 podrán acogerse a estos nuevos contratos, de acuerdo con la ordenanza 442-2024MDLV.
El contrato de concesión firmado el 21 de julio de 1994 entre la municipalidad y la empresa Listos, representada por Eduardo Villarán, finalizó en julio de 2024 tras 30 años de vigencia. Aunque ambas partes tenían la opción de prorrogarlo, no lograron un acuerdo, lo que llevó a la resolución del contrato.