La situación de las Ollas Comunes de Lima es muy preocupante

0
411

El presupuesto destinado a nutrir a las familias más vulnerables está disminuyendo gradualmente

El incremento en los costos de los productos esenciales está afectando económicamente a la población peruana y también a las ollas comunes en Lima. Es importante destacar que este grupo requiere una atención prioritaria para prevenir enfermedades como la anemia, tuberculosis, entre otras.

Frente a esta situación, las Ollas Comunes de Lima están muy prepcupadas, ya que argumentan que el financiamiento disponible para alimentar a las numerosas familias que requieren la pronta asistencia gubernamental está disminuyendo progresivamente.

Por esa razón, en una conversación con Latina Noticias, Fortunata Palomino, quien es la portavoz de la Red de Ollas Comunes de Lima, informó que presentó un informe en el cual sugiere que cada individuo debería ser proporcionado con una comida valorada en 9.20 soles. Sin embargo, hasta el momento, esta propuesta no ha obtenido aprobación.

También puedes leer:

Acuerdo Nacional: Los sindicatos solicitan la renuncia de Boluarte

Además, se debe tener en cuenta que el presupuesto ha experimentado una disminución gradual desde que se inició la recuperación después del impacto de la pandemia. Esta circunstancia los vuelve más susceptibles, ya que carecen de los recursos necesarios para proporcionar alimentación a la población.

Lima's community-organised soup kitchens are a lifeline during COVID-19 | International Institute for Environment and Development

“Nosotros exigimos al Gobierno para que haya una mesa de trabajo en donde participen todos los ministerios. Nosotros exigimos que se nos dé una alimentación con calidad y con un presupuesto digno para la alimentación para atender a nuestros niños”, expresó la representante.

Además, resulta fundamental destacar el aumento en los costos de productos alimenticios como la papa, cebolla, limón, pollo y otros. “Ahora todos los tubérculos han subido incluyendo el zapallo y la verdad es que no nos alcanza. Un mes atrás nos hemos reunido con el ministro encargado del Midis, nosotros planteamos un presupuesto adecuado que es 9 soles con 20 céntimos para una persona y que cubra el desayuno, almuerzo y cena porque el presupuesto que se determinó era de 3 soles con 60 céntimos por persona para estas tres comidas, pero nos ha dicho que este planteamiento lo trabajemos con la municipalidad de Lima”, afirmó la vocera.

Dentro de sus peticiones, el portavoz también señaló la importancia de considerar a los ancianos y a los niños que han perdido a sus padres y dependen de estas ollas para su alimentación. Además, subrayó que la demanda está aumentando constantemente, pero debido a la falta de alimentos es necesario disminuir el tamaño de las raciones.