La llegada de la red 5G

0
467
5g

Hoy en día, el teléfono celular se usa más que para hacer llamadas; el uso de estos dispositivos para trabajar, estudiar, realizar videollamadas, jugar videojuegos y hacer apuestas online, entre otras cosas, sumado a la aparición del Internet de las cosas, ha conducido a los desarrolladores de redes móviles a trabajar en la próxima generación: 5G. Con la promesa de una mejor conectividad, un menor tiempo de espera y la capacidad de conectar varios dispositivos a la vez en tiempo real, la red 5G parece introducir mejoras que cambiarán nuestras vidas. Perú espera el lanzamiento de esta red para finales del 2020; mientras tanto, ¿conoces las ventajas de esta nueva tecnología?

¿Qué es la red 5G?

La red 5G es la nueva generación de redes móviles que reemplazará a la tecnología 4G. La principal ventaja de esta novedosa tecnología es que te permitirá hacer las mismas cosas que hasta ahora, pero con una velocidad muchísimo mayor. Esto quiere decir que, si tu dispositivo se conecta a esta red, la velocidad de carga y descarga aumentará aproximadamente de 10 a 20 veces. Además, será posible conectar varios dispositivos al mismo tiempo sin afectar la rapidez de navegación y la latencia. Esto posibilita el desarrollo del Internet de las cosas, que se refiere a la conectividad que tendrán los objetos de uso cotidiano. Así, se evitarán colapsos de la red que, ahora, soportará una multiplicidad de dispositivos.

¿Qué beneficios traerá esta red?

  • Ancho de banda: Actualmente, muchas áreas metropolitanas están perdiendo capacidad en el ancho de banda; por esta razón, resulta de vital importancia la llegada de una tecnología capaz de soportar el uso que se le da a la conectividad. 5G trabajará en bandas de espectro que, hasta este momento, no han sido utilizadas. Por esta razón, permitirá que una mayor cantidad de dispositivos estén conectados al mismo tiempo sin sufrir desaceleraciones.
  • Infraestructura: La red 5G les permitirá a las áreas metropolitanas mejorar la seguridad pública a través de la instalación de cámaras de vigilancia y sensores que detecten un mal funcionamiento de la infraestructura. De esta manera, se espera lograr la integración de los espacios urbanos a través de una tecnología que facilite una mejor gestión de las políticas públicas.
  • Automóviles autónomos: Muchos países esperan que, con la llegada de la red 5G, la implementación de automóviles autónomos sea más rápida. Estos vehículos contribuirán a la seguridad vial ya que estarán comunicados entre sí y conocerán en tiempo real la información del tránsito. Los sensores instalados en el vehículo le permitirán dar una respuesta automática a las acciones de otros automóviles.

La red 5G llegará a Perú a finales del 2020. Las ventajas y beneficios que permitirá esta nueva tecnología hacen que esperemos ansiosos su arribo. El aumento de la velocidad de navegación y la disminución de los tiempos de latencia nos permitirán interactuar con los dispositivos en tiempo real mejorando, a través de la capacidad de la red, nuestra propia seguridad.