La historia de Santa Rosa de Lima

0
1188

En Perú cada 30 de agosto se conmemora a Santa Rosa de Lima. Conoce más detalles de su vida aquí.

Cada 30 de agosto en nuestro país se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, lo que hace esencial conocer su historia. Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima o Patrona de las Américas, fue la primera santa de este continente.

Dedicó su vida al cuidado de los enfermos, especialmente niños, y brindó ayuda a personas en situación de necesidad. Ella nació en Lima el 20 de abril de 1586, en el Hospital del Espíritu Santo, ubicado en Lima, que en ese momento era la capital del Virreinato del Perú. Era hija de Gaspar Flores, un arcabucero, y María de Oliva Herrera, natural de Lima.

Origen de Santa Rosa

Los padres de la santa de Lima fueron Gaspar Flores, un militar de la Corona de Castilla que participó en la Conquista de América, y María de Oliva. Gaspar Flores nació en Baños de Montemayor, España.

Llegó a Perú como soldado en apoyo de Pedro de la Gasca, quien fue conocido como el Pacificador. En 1575, Gaspar Flores conoció a María de Oliva y juntos tuvieron trece hijos. Santa Rosa de Lima fue uno de sus hijos.

Después del nacimiento de la hija, Gaspar Flores obtuvo el puesto de administrador en un obraje en Quives, donde permaneció con su familia desde 1956 hasta 1600. En ese último año, regresaron a la capital y se establecieron en el barrio de Malambo, que es ahora el sitio donde se encuentra el Santuario de Santa Rosa de Lima, también conocido como la Iglesia de Santa Rosa.

Por otro lado, Doña María de Oliva Herrera nació en 1550 en Huánuco. Era una mujer indígena que se dedicaba a hilar y coser, y tenía su propio taller en su casa. Según los historiadores, tenía un carácter fuerte y algo gruñón.

Leer:

Expocafé se realizará del 24 al 27 de agosto en el Parque de la Exposición