La fuga

0
509
César Hinostroza
César Hinostroza

Exmagistrado César Hinostroza se burló de todos. Con impedimento de salida del país, huyó el 7 de octubre, de madrugada, y por el norte del territorio

El ex vocal supremo, César Hinostroza Pariachi, se burló de todos y fugó del país. En la tarde de ayer, se confirmó que el magistrado destituido abandonó el territorio y se encontraba en Madrid, España, pese a contar con una orden de impedimento de salida del país

Fuentes del gobierno peruano en España habían confirmado el ingreso de Hinostroza a la ciudad de Madrid, capital de ese país.

Hinostroza Pariachi arribó a territorio español a la 1:43 pm hora peruana con el pasaporte Nº 117158435. Gloria Gutiérrez Chapa, esposa del exmagistrado, había viajado a España el pasado 11 de octubre, hecho que reforzó los rumores de una presunta fuga de suspendido juez supremo.

Hinostroza fue destituido, inhabilitado por 10 años para ejercer la función pública y acusado de varios delitos, entre ellos presunta pertenencia a una organización criminal ‘Los cuellos blancos del Puerto’.

El destituido juez tiene una orden de impedimento de salida del país por cuatro meses, efectiva desde el 13 de julio y que recién en noviembre vence la orden impuesta por el Poder Judicial. Esta fue ratificada el 22 de agosto del 2018 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

 

La ruta de la fuga

Tras conocerse la fuga de Hinostroza, el premier César Villanueva reveló la ruta dela fuga.

“Hemos exigido que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de estos actos repudiables. Es vergonzosa la salida del juez Hinostroza, que se fue de manera ilegal violando la ley y saliendo de manera clandestina por el norte del país, el 7 de octubre en horas de la madrugada, evadiendo de manera dolosa el control migratorio”, refirió Villanueva.

Según Villanueva, al destituido juez se le había cancelado el pasaporte diplomático, por lo que habría usado un pasaporte ordinario para conseguir un vuelo hasta la ciudad de Ámsterdam. Todo luego de fugar a Ecuador por el norte del país.

“[Hinostroza] Habría ingresado por Huaquillas, se habría dirigido a Guayaquil y luego tomó un vuelo a Ámsterdam con un pasaporte ordinario, pues la cancillería le cancelo el pasaporte diplomático a él y a su esposa”, agregó el premier.

 

Interpol

Por otra parte, Villanueva anunció que se ha activado un mecanismo internacional en el que dos miembros de Interpol-Perú viajarán hoy hacia España con un representante de la Cancillería para hacer las gestiones correspondientes y se garantice la detención a partir de la decisión del Ministerio Público.

En la conferencia de prensa, el ministro del Interior, Mauro Medina puso a disposición su cargo.

 

Tragicómico

Lo tragicómico de la situación es que mientras Hinostroza se encontraba en vuelo hacia Europa, la policía lo buscaba en territorio peruano.

Un contingente policial llegó a su residencia donde solo se confirmó su ausencia. Un familiar atendió a los efectivos y sin dar más detalles aseguró que Hinostroza habría salido con su esposa.

La ausencia del ex juez provocó que la policía despliegue una “alerta a nivel nacional” intensificado la pesquisas en la frontera de Puerto Maldonado. Es asi que se desplegó una serie de operativos de búsqueda en la frontera con Madre de Dios.

Incluso los agentes policiales habían imprimido una serie de documentos con el rostro del juez fugado.

Asimismo, en todo momento, Manuel Humberto Asmat, abogado del exmagistrado aseguró que su defendido se encontraba en el país.

Hinostroza aprovechó la falta de una orden de detención preventiva, debido a las demoras del Congreso de la República al enviar a la Corte Suprema el expediente con la acusación a Hinostroza.