La denunciarán ante Corte Internacional

0
427
Dina Boluarte
Dina Boluarte

Mandataria será demandada por violación de derechos humanos

La presidenta Dina Boluarte será denunciada ante la Corte Penal Internacional por presunta violación sistemática de los Derechos Humanos en su actual gestión, según lo confirmó Harold Forsyth, exrepresentante ante la OEA. Esto se debe a las muertes ocurridas en las protestas tras su juramentación en diciembre de 2022.

Este asunto no da más, las cortes de justicia existen para administrar justicia…, pero existe algo que se llama la Corte Penal Internacional (…) y donde hay un grupo de ciudadanos del Perú que proponemos presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional —contra Dina Boluarte— por violación sistemática de los derechos humanos y por la existencia de esta gran cantidad de muertos, compatriotas, sin que nadie se haga cargo”, declaró Forsyth en un programa radial.

Forsyth será la primera persona en realizar una denuncia de esta índole contra un jefe de Estado peruano. Como se recuerda, en diciembre de 2022, tras jurar como presidenta de la República, se llevaron a cabo una serie de protestas a favor del cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, así como de su renuncia.

 

Leer también [Congreso volverá a votar el proyecto de reforma del sistema de pensiones]

 

Como se recuerda, la masacre en las protestas por parte de la represión policial y militar es un hecho que marca un antes y un después en la gestión de Dina Boluarte, ya que en las diferentes regiones del país se asesinaron a ciudadanos que ejercían su derecho a marchar en las calles.

No obstante, desde el Ejecutivo mantienen su postura firme de seguir hasta 2026 a pesar de la alta desaprobación de la ciudadanía en la capital y otras regiones.