La árbitra Edina Alves es la primera mujer en dirigir un partido del torneo continental

0
214
La árbitra Edina Alves es la primera mujer en dirigir un partido del torneo continental
La árbitra Edina Alves es la primera mujer en dirigir un partido del torneo continental

La árbitra Edina Alves marca un hito en la Copa América.

La brasileña Edina Alves rompió barreras este lunes al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido de la Copa América. La árbitra FIFA, de 44 años, estuvo a cargo del encuentro entre Panamá y Bolivia por la tercera fecha del Grupo C, en una jornada histórica para el fútbol femenino.

Un camino hacia la igualdad

Alves, con 24 años de experiencia en el arbitraje y FIFA desde 2016, lideró con maestría el partido en el Exploria Stadium de Orlando. Su designación marca un paso importante hacia la igualdad de género en el deporte, inspirando a las nuevas generaciones de árbitras y demostrando que el fútbol no tiene barreras.

Un palmarés destacado

Licenciada en educación física, Alves no es ajena a los grandes escenarios. Ya había participado en la Copa América 2024 como cuarta árbitra asistente en el partido entre Chile y Perú, y como árbitra central en el Uruguay-Bolivia.

Su trayectoria internacional también incluye la dirección de cuatro partidos en el Mundial Femenino de la FIFA 2023 y 2019, y junto a su compatriota Neuza Back, quien la acompañó como asistente en este histórico partido, se convirtieron en la primera dupla femenina en dirigir un partido del Mundial de Clubes de la FIFA en 2020.

Más mujeres en el arbitraje

La designación de Alves, Back y la colombiana Mary Blanco como terna arbitral para el Panamá-Bolivia no es la única señal del compromiso de la Conmebol con la inclusión de las mujeres en el arbitraje. Ocho de los 101 árbitros presentes en la Copa América 2024 son mujeres, incluyendo a la estadounidense Maria Penso como jueza principal y a otras árbitras asistentes y oficiales VAR.

Lee también:

Jubilados reciben S/ 720 en aplicación de ley 27617

Un mensaje inspirador

La histórica actuación de Edina Alves es un mensaje inspirador para todas las niñas y mujeres que sueñan con ser parte del mundo del fútbol. Su ejemplo demuestra que la pasión, el trabajo duro y la dedicación pueden romper barreras y abrir camino hacia un futuro más equitativo en el deporte.