Ex candidata a la presidencia de Fuerza Popular, reafirmó ser inocente rechazando los delitos formulados por el Ministerio Público.
Mediante la audiencia realizada el pasado lunes doce de agosto, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, precisó ser inocente respecto a los cargos penales que le imputa el fiscal José Domingo Pérez. Tal y como lo hizo Alberto Fujimori, quien solía declarar “soy inocente”, Fujimori Higuchi, reafirmó su postura sin utilizar la misma frase.
Durante la audiencia virtual, Fujimori Higuchi, replicó «no acepto los cargos, ni la reparación civil», esto luego de que la presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Juan Mercedes Caballero, le preguntara si aceptaba reconocer los delitos y acogerse a la terminación anticipada del proceso sin someterse al juicio público.
LEE TAMBIÉN:
Poder Judicial retoma juicio oral contra Keiko Fujimori por caso Cócteles
Cabe precisar, que si la lideresa de Fuerza Popular, respondía afirmativamente, el Tribunal procedía a dictar la sentencia, sin esperar a desarrollar el juicio e imponerle una pena menor al mínimo, el cual está establecido en el Código Penal.
Por su parte, el fiscal Domingo Pérez, solicitó una pena total de treinta años y diez meses de prisión efectiva para Keiko Fujimori, la sumatoria de quince años y cinco meses por organización criminal, once años y cuatro meses por lavado de activos, seis años y seis meses por obstrucción a la justicia, en concurso real de delitos. Así como también, dos años y seis meses por el delito de falsas declaraciones.
Ante ello, el abogado Arsenio Oré Guardia , manifestó su preocupación de que probablemente, no asista cuando el juicio termine, debido a su avanzada edad; es importante señalar que hay cuatro acusados que sobrepasan la edad de ochenta años y se calcula que, por la cantidad de testigos y documentos presentados por la fiscalía, este proceso se alargue de cinco a seis años más de audiencia.
Luego de varias horas, se conoció que el Tribunal Constitucional acogió una demanda de Amparo contra el fiscal superior coordinados del Equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba y el fiscal provisional José Domingo Pérez Gómez, contra la disposición del siete de enero del año 2019, que denegó una solicitud de exclusión de citado discal provisional del caso cócteles, debido al delito de obstrucción de la justicia.