Kamiche propone ley sobre el derecho a una muerte digna

0
362
Kamiche propone ley sobre el derecho a una muerte digna
Kamiche propone ley sobre el derecho a una muerte digna

Luis Kamiche de Cambio Democrático – Juntos por el Perú propone reforma para reconocer el derecho a una muerte digna

Esta propuesta de ley modifica el primer numeral del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, que aborda los derechos fundamentales de la persona

Así, el artículo queda redactado de la siguiente manera:

“Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, a su libre desarrollo y bienestar y a las determinaciones para el final de su vida para acceder a una muerte digna. El concebido es sujeto de derecho en todo lo que le favorece”.

Leer aquí:

Congreso da luz verde a bono de S/2,400 pese la recesión

Según la justificación del proyecto de ley, se indica que la Constitución Política del Perú no ha abordado completamente todas las facetas del derecho a vivir una vida en condiciones dignas.

Además, sostiene que, en la Constitución, el derecho a la vida engloba dos aspectos fundamentales: el derecho a vivir en condiciones dignas y el derecho a no ser privado arbitrariamente de la vida. Destaca que estos aspectos, además de ser complementarios, deben ser evaluados de manera integral.

En este contexto, se establece que el derecho a vivir dignamente implica, de manera lógica, tener una vida digna hasta su término, lo cual abarca el concepto de muerte digna.

“La dignidad humana, en consecuencia supone aceptar, necesariamente, la capacidad de todo ser humano a decidir sobre si mismo, mucho más cuando se encuentra en condiciones que vulneran su dignidad humana y, la obligación del Estado para garantizar condiciones dignas de vida para todos hasta para morir”, precisa el texto.

Leer aquí:

Patricia Benavides sigue pataleando