Julio Velarde a favor de reforma en aportes de las AFP

0
321
Julio Velarde a favor de reforma en aportes de las AFP
Julio Velarde a favor de reforma en aportes de las AFP

El presidente del BCR cuestionó el actual formato de resudación de AFP

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), expresó su apoyo a la implementación de un formato de cuentas individuales en las AFP y defendió que los aportes de las personas sean obligatorios en lugar de voluntarios.

Además, argumentó que los aportes voluntarios no son suficientes, y muchas veces se destinan a inversiones no adecuadas, lo que puede comprometer la seguridad financiera de las personas en el futuro.

Lee también:

Análisis del Informe Mundial sobre la Felicidad 2024: Perú no ocupa un lugar importante

“Las pensiones pueden ser obligatorias o voluntarias. Los países consideran que sean obligatorias porque voluntariamente la gente no ahorra, incluso si ahorra se mete en malas inversiones: mi hijito estudió para chef hay que hacerle su restaurante y todos los ahorros del padre terminan ahí y se quedan pobres”, indicó Velarde.

Velarde destacó las ventajas de las cuentas individuales en comparación con un fondo común, mencionando ejemplos de países como Suecia, Holanda o Alemania que también están considerando adoptar este sistema.

En cuanto al porcentaje de aportes al sistema de pensiones en Perú, el funcionario señaló que el 10% actual se considera bajo, especialmente con el aumento de la esperanza de vida. Sugirió que se podría aumentar gradualmente este porcentaje, tomando como referencia países como Chile o algunos países europeos, donde las tasas de aportes superan el 15%.

Respecto a la ONP, propuso que también se adopten cuentas individuales, pero ante la falta de recursos, sugirió la creación de cuentas virtuales respaldadas por bonos del tesoro.

Julio Velarde en contra del retiro de AFP

Por otro lado, Velarde se mostró en contra de la liberación de fondos de las AFP, argumentando que esto afectaría negativamente las futuras pensiones y contradice el propósito del sistema de pensiones, que es proporcionar seguridad financiera en la vejez.