Jubilados necesitan bonificación extraordinaria urgente ante crisis

0
89
Jubilados
Jubilados

En vista que la situación de los jubilados del Perú es realmente dramática debidos a sus bajas pensiones y a que el Gobierno no los ha incluido en las medidas económicas adoptadas para afrontar el coronavirus, el Congreso de la República sí tiene la voluntad política de apoyarlos es por ello que se vienen acelerando las gestiones a fin que el proyecto de ley presentado en torno a esta solicitud sea debatido en el Pleno a la brevedad posible.

Congresistas tendrían que debatir en el Pleno, propuesta para que sean considerados en medidas extraordinarias

Este proyecto es el 5104/2020-CE presentado hace una semanas por el congresista Hipólito Chaiña Contreras del grupo parlamentario Unión por el Perú  en el que propone otorgar una bonificación extraordinaria a los jubilados a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como una medida frente al coronavirus.

Los jubilados tienen pensiones que no se ajustan a la canasta básica familiar cobrando como pensión mínima apenas S/500, además de ser personas vulnerables a la enfermedad.

En ese sentido, se supo que el autor de este proyecto de ley junto a otras bancadas, estarían en total concordancia que los jubilados deben tener una bonificación especial, pues no han sido incluidos dentro de las medidas de emergencia dadas por el Ejecutivo.

PROPUESTA

La iniciativa plantea que la bonificación económica sea no menor a una remuneración máxima establecida en el DS 139-2019-EF, fijada en 893 soles.

El proyecto argumenta que las normas dadas por el Ejecutivo y el Congreso durante la emergencia sanitaria disponen medidas económicas para proteger a las empresas, los trabajadores formales, los afiliados de las AFP y las personas en condición de vulnerabilidad debido a su situación de pobreza y pobreza extrema.

Sin embargo, los pensionistas de la ONP no han sido considerados en estas medidas extraordinarias de protección ante la emergencia pese a su condición de mayor vulnerabilidad de ser afectados por tratarse de adultos mayores”, señala el proyecto de ley.

“La bonificación económica extraordinaria a otorgarse a los pensionistas de la ONP permitirá que estos cuenten con recursos que les permita atender sus necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad ante el covid-19”, indica la iniciativa.