Jubilados esperan que Cateriano concluya sus incrementos de pensiones

0
49
Jubilados
Jubilados

La situación de los jubilados del Perú sigue siendo crítica debido a sus bajas pensiones y que, a raíz del coronavirus, ahora tienen mayores dificultades para atenderse en el sistema de Salud, generando mayores gastos, lo cual termina siendo una crisis tomando en cuenta que la pensión mínima solo llega a 500 soles y no ha sido incrementada aún tal y como se ofreció. Es por ello que los jubilados del DL 19990 hicieron un llamado a las autoridades tanto del Ejecutivo como del Congreso a fin de dar una solución a sus demandas que son básicamente el incrementos de pensiones.

También invocan se debata en el Congreso proyecto que propone un Bono por pandemia

Existen dos alternativas. En torno al Congreso, la dirigencia de los jubilados espera que el proyecto de Ley es el 5104/2020-CE presentado hace varias semanas por el congresista Hipólito Chaiña Contreras del grupo parlamentario Unión por el Perú sea debatido y aprobado en el Pleno.  Dicha iniciativa propone otorgar una bonificación extraordinaria a los jubilados a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como una medida frente al coronavirus.

PROPUESTA

La iniciativa plantea que la bonificación económica sea no menor a una remuneración máxima establecida en el DS 139-2019-EF, fijada en 893 soles.

El proyecto argumenta que las normas dadas por el Ejecutivo y el Congreso durante la emergencia sanitaria disponen medidas económicas para proteger a las empresas, los trabajadores formales, los afiliados de las AFP y las personas en condición de vulnerabilidad debido a su situación de pobreza y pobreza extrema.

La segunda opción sería por parte del Ejecutivo, ahora que existe nuevo Premier pues el anterior, Vicente Zeballos, no pudo concretar sus reajustes de pensiones. “Esperamos que el Sr. Cateriano logre concluir los incrementos de pensiones por ser de ley y justicia”, dijeron.