Jubilados cobrarán tres veces el sueldo básico

0
1528
Jubilados
Jubilados

Proyecto de ley 02108/2017-CR sería debatido antes de fin de año en el Pleno del Congreso

A través del proyecto de ley 02108/2017-CR proponen que los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones Decreto Ley N°19990, del Decreto Ley N°20530, y del Sistema Privado de Pensiones perciban como pensión mensual el monto que les corresponda, el que en ningún caso será menor a una remuneración mínima vital (RMV).

Esta iniciativa sería de aplicación inmediata a los trabajadores de los tres sistemas pensionarios señalados en el primer párrafo, que adquieran la condición de pensionistas desde el momento de su vigencia. Mientras que para los que ya tienen la condición de pensionistas antes de la vigencia de la presente ley, y cuyas pensiones sean menores a la RMV, se nivelarían gradualmente hasta alcanzar el monto actualizado de la RMV en un periodo de 12 meses, contados desde la fecha de vigencia de la presente ley.

Asimismo, algunos congresistas opinaron que la pensión de los jubilados debería ser tres veces la remuneración mínima vital con lo cual se llegará a S/2,790. Es por ello, que es urgente que el citado proyecto de ley sea debatido cuanto antes en el Pleno del Congreso.
En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, calculó que elevar la pensión mínima para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) bajo el Decreto Ley 19990 desde los actuales S/ 500, al equivalente al sueldo mínimo, le costaría al Estado cerca de 3 millones de soles.

remuneración mínima vital
remuneración mínima vital

Sin embargo, el MEF calcula que solo en el caso de los jubilados actuales del DL 19990, sin considerar los futuros ni los pensionistas de otros regímenes, se puede calcular que la planilla anual tendría que aumentar 55%.