José Luna Gálvez busca archivar su caso ‘Gángsters de la Política’ en base a nueva ley

0
271
José Luna Gálvez busca archivar su caso ‘Gángsters de la Política’ en base a nueva ley
José Luna Gálvez busca archivar su caso ‘Gángsters de la Política’ en base a nueva ley

José Luna Gálvez pidió al Poder Judicial y al Ministerio Público que archiven el caso ‘Los Gángsters de la Política’.

El congresista y fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, ha solicitado al Poder Judicial y al Ministerio Público que archiven su caso en base a la reciente ley de crimen organizado. Este pedido se suma al de otros políticos, como Waldemar Cerrón Rojas y Vladimir Cerrón Rojas, quienes hicieron solicitudes similares en relación al caso «Los Dinámicos del Centro».

 

El Caso «Los Gángsters de la Política»

José Luna Gálvez está involucrado en el caso “Los Gángsters de la Política”. Según el Equipo Especial de fiscales del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Luna Gálvez lideraría una organización criminal destinada, desde 2016, a cometer delitos contra la administración pública, con fines políticos y económicos.

Lea también: https://larazon.pe/retiro-afp-2024-estos-afiliados-pueden-registrar-una-nueva-solicitud-hasta-el-29-de-agosto/ 

 

La fiscalía sostiene que esta organización utilizó la universidad Telesup para financiar pagos a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y así asegurar la designación de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE. Posteriormente, la organización habría copado la ONPE con sus colaboradores para facilitar la inscripción ilegal del partido político “Podemos Perú”.

 

La Investigación y los Involucrados

La investigación, iniciada en 2020, incluye a 17 personas, entre ellas José Luna Gálvez, su hijo José Luna Morales, el operador político José Luis Cavassa Roncalla, el ex jefe de ONPE Adolfo Castillo Meza, y ex miembros del CNM como Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe.

Los abogados de Luna Gálvez presentaron una ‘excepción de improcedencia de acción’ ante el juez Jorge Chávez Tamariz, argumentando que los actos atribuidos no corresponden a la nueva definición de organización criminal. Según esta nueva ley, vigente desde el 10 de agosto, para que exista una organización criminal debe haber una estructura compleja y coordinada, con fines de controlar un mercado ilegal para cometer delitos económicos. La defensa de Luna Gálvez sostiene que estas características no están presentes en los hechos que se le imputan, por lo que la investigación debería archivarse.

 

Audiencia Pública y resolución

El juez Chávez Tamariz ha convocado una audiencia pública para el jueves 29 de agosto, donde deberán participar el fiscal, el procurador y los abogados de los investigados. Durante la audiencia, el fiscal del 4to Despacho del Equipo Especial “Los Cuellos Blancos del Puerto” deberá sustentar su posición respecto a la Ley 32108, al igual que el procurador y los abogados. El juez tomará una decisión al respecto.