PSICÓLOGO JOSÉ GARCÍA ADVIERTE A PADRES SOBRE BANDAS QUE CAPTAN A MENORES
Por: Angel Villavicencio
En ese sentido, el psicólogo experto en peritaje del sistema judicial, José García Jiménez, alertó a El Men qué edad son captados por los delincuentes y qué deben hacer los padres de familia para evitar ese trágico destino.
-¿Cuáles son los factores que pueden llevar a un menor a delinquir e incluso hasta quitarle la vida a una persona?
Hay diversos factores, pero uno de los principales es el tema de violencia, y esto es porque su padre y madre deben tener alguna característica similar, el entorno familiar también tiene que ver, por eso es que los valores son modelaciones de conducta de aprendizaje temprano
-Es decir, ¿un menor de edad tiende a delinquir solo por el ejemplo de los padres?
Además de los ejemplos que tiene en casa, el entorno también. El factor externo tiene que ver sobre quién induce al menor, es decir, quién lo lleva al mundo delincuencial. Y en ese campo pueden ser amigos y familiares como primos, y hasta tíos.
Le puede interesar [Van der Sloot confiesa crimen de chica estadounidense]
-¿Entonces son los familiares los que los inducen al mundo del hampa?
Lo que pasa es que sumado a esto, también hay captadores, y me refiero a bandas delincuenciales. Criminales que ven en estos menores un campo de cultivo. Y es que la captación también tiene que ver con falencias psicológicas, como la inmadurez emocional y el abandono moral en el que se encuentran estos menores.
-¿Entre qué edades estos menores son más propensos a elegir el mal camino sea robo, sicariato?
Mira, los niños a los 7 años, tienen una clara conciencia de lo bueno y lo malo, por lo que podría pensarse que a esa edad podrían ser captados, pero es difícil que ocurra. Lo regular es que entre 11 y 12 años, el menor, al ser más ingenuo, susceptible y hasta confiado de otras personas, sucumba en la garras de la criminalidad. Creen mucho en el amigo cercano sin darse cuenta que los llevan a un rumbo del cual es muy complicado salir.
“PUEDEN SER RESCATADOS
SOLO HASTA LOS 15 AÑOS”
-A este menor que cayó en manos de la delincuencia, ¿se le puede rescatar?
Mira, desde el punto de vista psicológico, se trabaja con mensajes subliminales haciéndoles ver la manipulación de la que están siendo objeto y que de este camino al que han llegado solo salen con la muerte. Es decir, el argumento tiene que ser disuasivo.
-¿El argumento disuasivo que menciona da resultados?
No siempre es así, porque existen casos en el que los familiares del menor, sea el abuelo, el tío, el padre, la madre, el hermano, han sido delincuentes; eso significa que este chico tiene la criminalidad muy arraigada en sí mismo, y eso ocasiona que se dificulte su reformación.
-¿Hasta qué edad puede un menor ser rescatado de la delincuencia?
Hasta máximo los 15 años. Luego de eso es más complicado porque si bien aún no es maduro emocionalmente, en su cabeza va formando patrones de conducta que, mientras más pasen los años, es difícil sacarlo de ese rumbo.
-¿Solo los menores que vienen de hogares violentos como menciona son los únicos que pueden caer en la delincuencia?
No necesariamente. Hay pocos casos de menores que pertenecen a hogar funcionales, pero debido a las malas juntas que traen con ellos vicios como el alcohol y las drogas, conllevan a que ese adolescente esté propenso a delinquir. Como te digo, Debido a su inmadurez y carencias emocionales, se dejan llevar con mucha facilidad.
-¿Qué recomendación daría a los padres de familia?
Que pese al trabajo que realicen para que al hijo no le falte nada, deben sí o sí darse un tiempo para acercarse a él, interesarse en sus problemas, en su vida cotidiana y así crear lazos afectivos de confianza, sobre todo cuando entra a la adolescencia.