-
Plantea debate contra la usura
Jorge Solís Espinoza, expresidente de la Caja Municipal de Huancayo y de la Federación Nacional de Cajas Municipales del Perú, cuestionó duramente al sistema financiero peruano al calificar los intereses bancarios como “abusivos y mezquinos”, denunciando la existencia de prácticas que perjudican gravemente a los ahorristas, la clase media y las pequeñas y medianas empresas.
En declaraciones públicas, Solís sostuvo que el sistema financiero incurre en abusos camuflados mediante comisiones ocultas, intereses desproporcionados y penalidades excesivas, a lo que calificó como un “abuso legalizado” que se mantiene bajo el amparo normativo vigente.
Asimismo, afirmó que existe un “monopolio de la extorsión legalizado”, permitido —según señaló— por la anuencia de una mayoría congresal y la pasividad de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta situación, explicó, somete a los ahorristas a tasas ridículas por sus depósitos, mientras que los intereses de los préstamos se multiplican y los cobros encubiertos aumentan, deteriorando la economía de los usuarios del sistema financiero.
“El ahorro no se valora, pero el crédito se castiga. Eso no es mercado, es sometimiento económico”, sostuvo Solís, quien advirtió que las tasas de interés de tarjeta de crédito llega hasta 130%, lo que constituye una grave injusticia económica.
Se requiere un impulso reactivador para las MYPES con tasas accesibles.
Jorge Solís Espinoza, es candidato al Senado Nacional por Renovación Popular, con el Nro. 7, anunció que, de llegar al Parlamento, exigirá una regulación integral del sistema financiero para evitar el oligopolio bancario y promover el fortalecimiento del sistema microfinanciero.
“Desde el Congreso impulsaremos leyes justas que pongan freno a los abusos financieros y permitan el crecimiento real del país, protegiendo a los ciudadanos y a quienes emprenden quienes son el motor d la economía popular”, concluyó.




