Irán quiere descargar datos de caja negra del avión ucraniano

0
582
Avión ucraniano que se estrelló
Avión ucraniano que se estrelló

Irán dijo el viernes que quiere descargar la información de las cajas negras del avión ucraniano que se estrelló en su territorio, un hecho en el que las 176 personas que iban a bordo murieron, después de que Canadá y otros países señalaran que la nave fue derribada por un misil iraní, probablemente por error.

La república islámica, que ha negado que el Boeing 737-800 fuera derribado por un misil, sostuvo que podría tomar un mes o dos extraer la información de los registros de voz y datos de vuelo. Agregó que podría pedir ayuda a Rusia, Canadá, Francia o Ucrania en caso de necesitarlo.

Le puede interesar

Avión de Ucrania se estrella en Irán

Teherán agregó que la investigación podría llevar uno o dos años. “Preferimos descargar la información de las cajas negras en Irán. Pero si vemos que no podemos hacer eso porque están dañadas, entonces buscaremos ayuda”, dijo en rueda de prensa Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil iraní.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, afirmó que no descarta un ataque con misiles pero que no lo había confirmado. Kiev ha dicho que sus investigadores quieren investigar lo ocurrido en el lugar del accidente en busca de restos de misiles de fabricación rusa usados por Irán.

El vuelo de Ukraine International Airlines a Kiev desde Teherán se estrelló el miércoles, mientras Irán estaba en alerta para una respuesta militar estadounidense horas después de disparar misiles contra objetivos estadounidenses en Irak.

En mensajes a través de las redes sociales, los iraníes de a pie expresaron su enfado con sus autoridades por no cerrar el aeropuerto después de los lanzamientos de cohetes de Irán. Muchos de los que estaban a bordo eran iraníes con doble nacionalidad.