Inicia campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en niños

0
163
Inicia campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en niños

El Ministerio de Salud lanza un barrido de seis semanas para inmunizar a más de tres millones de menores en todo el país y protegerlos de enfermedades altamente contagiosas.

El próximo 15 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) dará inicio a una campaña nacional de vacunación dirigida a niños y niñas de 1 a 6 años. Esta iniciativa busca prevenir el sarampión y la poliomielitis, enfermedades que han resurgido en algunos países de la región y representan un riesgo para la población infantil en Perú. Según la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena del Rosario Quepuy, la campaña se extenderá durante seis semanas y abarcará todo el territorio nacional.

El objetivo es inmunizar a tres millones de menores contra el sarampión y a un millón más contra la poliomielitis en 12 regiones. Estas medidas se toman en respuesta a las recomendaciones internacionales que alertan sobre el peligro de estas enfermedades en la región. “El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa, incluso más que la COVID-19, y puede tener consecuencias graves, llegando a ser mortal”, explicó Quepuy.

El resurgimiento del sarampión en Europa y la alta tasa de migración y turismo en Perú incrementan el riesgo de contagio entre la población infantil, especialmente si no han completado su esquema de vacunación. En el Perú, el calendario regular de vacunación contempla dos dosis de la vacuna contra el sarampión: una a los 12 meses y otra a los 18 meses de edad.

La campaña se llevará a cabo en varias fases, comenzando con una etapa de sensibilización que iniciará el 15 de agosto. En esta fase, se realizarán actividades de comunicación y promoción de la salud en coordinación con el Ministerio de Educación en las escuelas. Luego, se procederá con el registro de los niños que serán vacunados, un trabajo en el que participarán más de 8,000 establecimientos de salud a nivel nacional, así como EsSalud y las Fuerzas Armadas y Policiales.

Durante las primeras dos semanas de la campaña, la vacunación se centrará en las instituciones educativas, mientras que en la tercera semana se realizarán visitas casa por casa y en la cuarta semana se llevará a cabo un rastrillaje exhaustivo para asegurar que todos los niños sean vacunados.

Lee también:

Brasil comenzó bloqueo de la red X en tras orden judicial

Quepuy hizo un llamado a los padres de familia para que autoricen la vacunación de sus hijos en las escuelas y exhortó a los docentes a sumarse a esta importante iniciativa. El objetivo es evitar que enfermedades erradicadas en Perú, como el sarampión y la poliomielitis, vuelvan a representar una amenaza para la salud de los más pequeños.