Ingreso libre a universidades públicas no es posible a corto plazo

0
470
Universidad
Universidad

Uno de los principales anuncios del mandatario Pedro Castillo durante su mensaje a la nación fue el ingreso libre a las universidades públicas. Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Rohel Sánchez dijo que esta medida es viable pero de forma progresiva y con las condiciones adecuadas, por lo tanto no podría darse a corto plazo.

Para hacer realidad la propuesta se deberá incrementar el presupuesto

El rector precisa dos requisitos puntuales para que esta propuesta sea una realidad: un marco legal y financiamiento adecuado por parte del Estado para la universidad pública. El primer aspecto, apunta a considerar ajustes a la ley universitaria, una normativa clara para regular la enseñanza, los planes de estudio, sistemas de evaluación, etc. El segundo punto se refiere a la asignación apropiada de presupuesto, vital para el mejoramiento y ampliación de infraestructura, implementación de laboratorios y pago y contratación de mayor cantidad de docentes.

Leer también [Monedas de la cornucopia bordadas en bandera peruana lucían negras]

Respecto a este último aspecto, teniendo en consideración a la UNSA, esta casa de estudios solo cuenta con 1.700 docentes para una población universitaria de 26.200 estudiantes. Con el ingreso libre la cifra se triplicaría por lo que es necesario contar con más catedráticos, de lo contrario el sistema colapsaría. “No es lo mismo enseñar a 100 alumnos que a mil. Es una propuesta interesante pero que se debe trabajar”, señala Sánchez. Finalmente, dijo que se debe trabajar este objetivo con una mirada a diez años